Hace más de tres años que la crisis sanitaria llegó a nuestro país, agravando la situación de miles de familias. Ante la creciente necesidad de ayuda, Cruz Roja puso en marcha la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia: el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, con el que, en la Comunidad de Madrid, se atendieron a 635.077 de personas, que se sumaron a las de la atención habitual de Cruz Roja, y que ha proporcionado 1.048.907 respuestas.
En España, la atención de Cruz Roja RESPONDE llegó a más de 5,8 millones de personas que recibieron más de 41 millones de respuestas.
A lo largo de estos años, los perfiles solicitantes de ayuda en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid han sido bastante variados: desde personas mayores que vivían solas o en situaciones de dependencia con escasa red de apoyo, hasta personas más jóvenes con todo tipo de necesidades, personas afectadas a nivel de empleabilidad, familias con menores de edad…
Cabe destacar, en concreto, la población femenina como la mayor demandante de apoyo, en prácticamente todos los rangos de edad: entre 20 y 30 años (15.000 mujeres frente a más de 9.500 hombres); entre 30 y 40 años (más de 23.000 mujeres frente a más de 10.000 hombres); entre 50 y 60 años (cerca de 12.300 mujeres y casi 6.800 hombres) y entre 40 y 60 (casi 20.000 mujeres frente a más de 9.000 hombres). Teniendo en cuenta esto datos, se observa que la pandemia ha hecho más vulnerables a las mujeres.
En cuanto a las ayudas proporcionadas por Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, destacan la entrega de bienes (un total de 81.200), principalmente alimentos (más de 43.500), sanitarios (cerca de 35.200), de higiene (más de 16.000) y educativos (cerca de 7.300); y la entrega de ayudas económicas (un total de 24.147), repartidas en su gran mayoría entre, ayudas de primera necesidad (más de 22.700) y pagos de recibos, facturas, etc. (casi 2.000). También hay que destacar otro tipo de respuestas, como orientaciones, acompañamiento e información, entre otras muchas.
Un plan que no cesa
Ante la creciente petición de ayudas derivadas por la crisis del COVID-19, junto al conflicto en Ucrania y el cambio climático, la Organización puso en marcha, además, una ayuda directa mediante el plan Cruz Roja Reacciona.
Una de la demanda que apareció y se mantiene con fuerza, relacionada directamente con la pandemia, es la de apoyo psicológico y emocional ante la situación de crisis, el miedo y la incertidumbre. Dentro de este marco, se puso en marcha un Servicio de Atención y acompañamiento psicosocial para las personas que estaban sufriendo las consecuencias de la pandemia y del confinamiento en todo el territorio español: ‘Cruz Roja Te Escucha’, un servicio de apoyo y acompañamiento emocional (gratuito y especializado), y al que se accede llamando al 900 107 917, operativo desde el 1 de abril de 2020 en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 20h (una hora menos en Canarias).
En la situación actual respecto al acceso de la ciudadanía a la Administración pública, se torna fundamental la formación de ésta en competencias digitales, la disponibilidad de medios tecnológicos públicos para realizar las gestiones, y de personal que asesore en esta materia en cada servicio, así como de ventanillas de información telefónica y a través de chats, durante las 24h, como puntos para abordar como prioritarios.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 2, 3 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.