Hoy, día 26 de junio, se conmemora el Día Mundial contra las Drogas (Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas), una fecha para tratar de reforzar la acción y la cooperación entre los países con el fin de alcanzar una sociedad libre de consumo de drogas y de tráfico ilegal.
Según la Organización Mundial de Naciones Unidas «el problema mundial de las drogas es un asunto complejo que afecta a millones de personas en todo el mundo. Muchas personas consumidoras de drogas se enfrentan a la estigmatización y la discriminación, lo que puede dañar aún más su salud física y mental e impedirles acceder a la ayuda que necesitan».
Desde Cruz Roja trabajamos por sensibilizar y concienciar acerca del consumo responsable y en acompañar a las personas con adicciones desde el plano sanitario, psicológico, atención social y de ocio.
Las historias de Mari Mar y Ricardo cuando reconocieron que tenían un problema de adicción
El Centro de Tratamiento y el Centro de Día de Casa de Campo que gestiona Cruz Roja se llenan de sonrisas cuando personas como Ricardo o Mari Mar llegan con energía para poder empezar los talleres y actividades del día. Allí, personas como Álvaro o Sara les escuchan, les atienden y les refuerzan para que ese día sea un día menos sin acordarse de las sustancias que les llevaron a estar allí. A través de sus testimonios, en el siguiente reportaje, Mari Mar y Ricardo repasan su vida y, sobre todo, las reflexiones, consejos y conclusiones que sacan tras haberse dado cuenta de que las sustancias que consumían no eran una buena huída hacia delante para hacer frente a sus problemas.
Intervención desde el área de Salud
Las asambleas locales y comarcales trabajan, desde el programa de Sensibilización y Prevención, con sensibilizaciones a población general en sus municipios o zonas y con campañas a través de las redes sociales y otros medios digitales.
En el programa de Atención a personas con estilos de vida no saludables se realizan charlas y talleres preventivos e informativos con jóvenes, sus familias y otros grupos de población. En estas intervenciones se hace especial hincapié en detectar los factores de riesgo para poder trabajar sobre ellos y minimizar su impacto.
Otra de las intervenciones que realizan es facilitar estrategias para detectar señales de alerta en conductas adictivas y ayudar a las personas usuarias a filtrar fuentes fiables de búsqueda de información y desmentir mitos y bulos al respecto de las adicciones.
En lo que va de año, el área de Salud ha intervenido en la Comunidad de Madrid con unas 300 personas de manera individual y ha realizado 11 actividades para población diana, adaptando las actividades a sus perfiles de riesgo. Desde las asambleas realizan el acompañamiento y la derivación a recursos especializados si fuera necesario.
Cruz Roja ha iniciado este año el proyecto de, con financiación IRPF. Se lleva a cabo en los centros penitenciarios de Soto del Real y Estremera, donde se ha intervenido con más de 100 personas y se han realizado más de 800 actividades, individuales y grupales, en lo que va de año.
Intervención de los Centros de Adicciones
El Programa de Adicciones de Cruz Roja comenzó con la epidemia de la heroína, en los años 80 y 90, y actualmente quedan en Madrid dos centros de tratamiento: el Centro de Casa de Campo y el de Hermanos Álvarez Quintero, ambos concertados con el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento y parte de la red municipal de adicciones.
A lo largo de este tiempo, tanto las sustancias como la forma de consumo y el perfil de las personas atendidas han experimentado una importante variación. Durante los primeros años, la atención se basaba en consumidores de heroína, más tarde se incorporaron personas con trastorno por consumo de otras sustancias como alcohol, cocaína o cannabis hasta llegar a la actualidad, donde se observa un incremento de adicciones comportamentales, como juego patológico y adicciones a las nuevas tecnologías. En los dos últimos años, además, ha crecido el número de usuarios de Chemsex.
La atención que se brinda desde los Centros de Tratamiento supone un abordaje integral de la problemática de la persona. La adherencia al tratamiento es fundamental para lograr el éxito del mismo. Cuentan con equipos multidisciplinares que realizan una valoración de cada caso y proponen un itinerario individualizado de tratamiento para cada persona desde las distintas áreas: sanitaria, psicológica y social.
En este video puedes ver cómo se gestionan estos centros y cómo se organizan los equipos para poder atender a las personas usuarias de los mismos.
Intervención de Cruz Roja Juventud
La sección juvenil de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid también realiza distintas intervenciones para luchar contra el uso indebido de las drogas. Englobado dentro del proyecto de Educación para la salud, trabajan hábitos saludables y adicciones a sustancias en centros de educación formal y no formal. Además, trabajan en espacios de ocio nocturno bajo el proyecto SalesHoy?, abierto en 19 localidades de la comunidad.
Desde SalesHoy?, enmarcado en el programa de Prevención y Sensibilización, tratan de informar, prevenir y sensibilizar a jóvenes de entre 10 y 30 años para promover un consumo responsable. El objetivo de este proyecto es que los jóvenes hagan un consumo responsable y que conozcan las consecuencias de consumir en exceso.
El valor principal de estas prevenciones es intentar evitar problemas futuros, como intoxicaciones o adicciones, que sitúen a los consumidores en una situación de vulnerabilidad social en la que Cruz Roja tenga que intervenir desde otros proyectos.
Nota: Sales Hoy? forma parte del proyecto Prevención Comunitaria en entornos educativos y de ocio: salud y no violencia, cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.