Durante el mes de julio, la asamblea de San Lorenzo de El Escorial ha impartido talleres a los niños y niñas del campamento urbano organizado por el ayuntamiento del municipio. Las personas voluntarias del área de Salud y Medioambiente han realizado diferentes talleres como el de aves y cajas-nido.
En estos talleres, los/as voluntarios/as explicaron las especies que pueden ocupar un nidal, la importancia de estos en los bosques del entorno y, después, abrieron una caja para analizar el material que han usado las aves que la ocuparon cuando sus pollos ya han emprendido el vuelo.
Juan Carlos, voluntario de Medioambiente de la asamblea, explica la importancia de la educación medioambiental en edades tempranas. «Hay que fomentarla desde los comienzos, ya que es en los primeros años cuando tomamos las referencias que pueden acompañarnos toda la vida. La importancia de explorar un bosque, comprendiendo lo que alberga, reconocer nuestras aves, valorarlas y protegerlas, identificar árboles, flores e insectos. Todo esto toma una forma especial cuando se lo descubrimos a unos niños».
A partir de hoy, algunos de estos niños y niñas mirarán al cielo comprendiendo mejor cómo es la vida de pájaros que, hasta ahora, eran simples figuras que volaban por los parques.
También se impartieron talleres donde se trabajó, mediante diferentes juegos, el cuidado de los bosques, incidiendo en la prevención de incendios. Por otro lado, el equipo de voluntariado de Salud realizó talleres de prevención de accidentes, así como consejos ante una ola de calor.
En estos talleres han participado 150 niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 14 años, y el total de personas voluntarias fue de 13, de las dos áreas de la asamblea.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 13 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.