El pasado jueves 14 de marzo, 16 niños y niñas del Centro de Día Infantil de Carabanchel II, de la asamblea local de Madrid, realizaron una actividad exterior de recogida de basuras.
El objetivo de esta actividad, es crear en los niños y niñas una responsabilidad social y sensibilizarlos sobre la importancia y relación que tienen sus acciones con el medio ambiente. A través de esta dinámica, queremos fomentar hábitos saludables en la infancia, como mantener limpio su entorno y desarrollar una mayor apreciación sobre él, cuidar su salud y la de las demás personas y ser respetuosos con el medio ambiente.
La primera parte de la actividad consistió en visitar una asamblea, en la que tres voluntarios del proyecto “Resiliencia Comunitaria ante emergencias climáticas” de Cruz Roja en colaboración con ZZurich Foundation, explicaron la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, así como el impacto negativo que produce la contaminación de las basuras y su relación con el clima y sus eventos extremos como olas de calor e inundaciones.
En este espacio, los niños y niñas ofrecieron sus puntos de vista al respecto y resolvieron dudas sobre ello. Al finalizar, repartieron el material adecuado para realizar la actividad cómo guantes, pinzas y bolsas de separación para el reciclaje.
La segunda parte de la actividad se realizó en un parque de la zona, en el que, durante una hora, trabajaron en equipo para recoger toda la basura.
Por último, cerraron la actividad con la reflexión de todas las personas participantes sobre cómo se habían sentido al finalizar, resaltando las ideas de cómo pueden contribuir a la construcción de una sociedad más sostenible y saludable y cómo las decisiones que toman pueden tener un impacto positivo o negativo en el mundo que les rodea.