El pasado viernes 22 de marzo, se celebró el Día Mundial del Agua bajo el lema «Agua para la Paz» y en la local Madrid zona Oeste de Cruz Roja quisieron conmemorarlo con la realización en la calle Pozas 14 de un Videofórum.
El Videofórum se hizo sobre la película «Un día perfecto» del director español Fernando León de Aranoa, donde un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo de una zona de conflicto en Kosovo, donde alguien lo ha tirado para contaminar el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas que se servían de él. Sin embargo, la tarea es más difícil de lo que parece y los cooperantes deben recorrer el paisaje bélico para resolver la situación.
Las 31 personas usuarias, técnicas y voluntarias de los proyectos de Bienestar personal y activación social disfrutaron de esta maravillosa película, donde además se llevaron merchandising para reforzar el mensaje del evento.
Desde el plan de Medio Ambiente se alinearon con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 «Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos» y sensibilizaron con esta acción sobre los siguientes puntos:
- El agua puede crear paz o desencadenar conflictos. Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando la gente tiene dificultades para acceder a ella, las tensiones pueden aumentar. Cooperando en materia de agua, podemos equilibrar las necesidades relativas al agua de todos y ayudar a estabilizar el mundo.
- La prosperidad y la paz dependen del agua. A medida que los países gestionan el cambio climático, las migraciones masivas y la inestabilidad política, deben situar la cooperación en materia de agua en el centro de sus planes.
- El agua puede sacarnos de una crisis. Podemos fomentar la armonía entre comunidades y países uniéndonos en torno al aprovechamiento justo y sostenible del agua, desde los convenios y convenciones de las Naciones Unidas a nivel internacional hasta las acciones a nivel local.
Nota: Bienestar Personal y Activación Social es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).