Un año más, desde en la asamblea comarcal del Tajuña están apostando por la educación medioambiental a través de los huertos urbanos. Para ello, han remodelado el espacio en el patio de la sede de Rivas y han reubicado los bancales para aprovechar mejor la luz. Además, gracias al apoyo de la asociación Ataraxia del municipio, han podido instalar un sistema de riego por goteo, mucho más eficiente en el uso de los recursos.
Este año han plantado pimientos, dos tipos diferentes de berenjenas y tomates cherry y bombilla, que harán las delicias de los/as participantes en verano, cuando sea el momento de recogerlo.
La puesta en marcha y el cuidado del huerto lo están llevando a cabo los/as participantes y el voluntariado de los diferentes proyectos de Cruz Roja Juventud de la asamblea, concretamente, de Éxito Escolar y PINEO. Los/as participantes están aprendiendo todos los pasos necesarios para que el huerto sea productivo, desde la preparación de los bancales con tierra nueva y hummus de lombriz, pasando por cómo se debe realizar la plantación y terminando con la necesidad de agua de cada tipo de planta.
Gracias a esta iniciativa los/as participantes, además de aprender a gestionar un huerto urbano, trabajan la responsabilidad y se sensibilizan sobre alimentación saludable.
Nota: PINEO es un proyecto cofinanciado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, gestionada por la Comunidad de Madrid (IRPF).
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 13 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.