El pasado miércoles 25 de abril, Cruz Roja Comunidad de Madrid recibió la visita de la Delegación de Cruz Roja Argentina en el marco de la acción de Captación «Peer to Peer», en el ámbito del Restablecimiento del Contacto Familiar.
Francisco Carlavan, Director de Programas de desarrollo humano; María Bastitta, Coordinadora de PGI; e Ingrid Bautista, Coordinadora de Frontera en el programa migración, visitaron el Centro de Acogida Temporal para Inmigrantes (CAT) de San Blas, el espacio de atención del Programa de Refugiados y el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de la calle Montserrat.
El objetivo de la visita fue que la Delegación Argentina viera el trabajo que realizan desde Madrid en el Restablecimiento de Contacto Familiar dentro de los proyectos donde trabajan con personas migrantes, tanto en el CAT, con Personas Refugiadas y en Atención Humanitaria. Pudieron trasladar las particularidades de la intervención con el colectivo e informar sobre los flujos migratorios. Se pudo compartir experiencias comunes de ambos países y las diferentes estrategias para poner en el centro a la persona.
Primero, estuvieron en Valdecanillas, donde visitaron el CAT. Allí, Antonio Díaz-Rubín, el director del centro, se encargó de enseñarles el trabajo realizado con las personas migrantes que se encuentran en situación de sinhogarismo. Además, José Zamora, coordinador autonómico del área de Personas Refugiadas, se encargó de explicar cuál era la intervención que realiza Cruz Roja con el colectivo de Refugiados en la Comunidad de Madrid. Vieron las instalaciones y mantuvieron una charla sobre la situación de la población migrante en la Comunidad de Madrid.
Después, visitaron el CAED de Montserrat, donde la visita estuvo guiada por el responsable de Atención Humanitaria, Ferran Blavi, y allí conocieron cuáles son los flujos migratorios por los que pasan las personas migrantes que llegan a nuestro país en patera. Destacaron la importancia de la diferencia entre ser refugiado y ser inmigrante económico, cuáles son las diferentes situaciones administrativas entre unos y otros y cuál es la intervención que realiza Cruz Roja en ambos casos. Además, durante toda la visita, acompañando y guiando a la delegación argentina estuvo Nieves Morales, coordinadora autonómica.