Loli, Remedios, Desirée, Manuela y Antonio, referentes de la asamblea de Fuenlabrada, fueron los ganadores del galardón por el equipo del mes del voluntariado, que se entregó el pasado mes de noviembre. El premio busca reconocer el papel del voluntariado, el valor del trabajo en equipo y facilitar el conocimiento entre las personas que forman la entidad.
Junto a las ganadoras se encontraba Víctor Quirós, director de Voluntariado y desarrollo de la Red Territorial; Virginia Delgado, técnica de Voluntariado y Lola Casteleiro, Vicepresidenta autonómica. Los ganadores recibieron una medalla conmemorativa y equipo informático para la asamblea, conformado por un ordenador con escáner y cámara web.
¿Qué actividad desarrolláis como referentes de voluntariado?
Manuela: Yo soy Referente de Socorros y Emergencias. Mi labor es dar a los/as voluntarios/as las guías para que se formen, para que se implementen de forma correcta y para que sean responsables de lo que es ser voluntario/a. Ser voluntario/a de Socorros significa que nosotros/as voluntariamente decidimos pertenecer a un proyecto, pero ejercemos como profesionales a la hora de montarnos en una ambulancia. También hay que destacar la importancia de cumplir con unos procedimientos, con unas normas, y generar un buen ambiente de trabajo.
Loli: Yo soy referente de captación de fondos. La misión del equipo es captar fondos para la asamblea, para así poder llevar a cabo todos los proyectos y programas que tenemos e intentar tener fondos propios, que es algo muy importante.
Remedios: Yo actualmente soy referente de Mujer, pero también estoy en Salud, Bienestar… soy referente de talleres. Hacemos talleres de todo tipo, cuidando mucho la parte emocional, para que todos los/as usuarios/as se sientan un poco más relajados con todos los problemas que tienen. Soy como el comodín de la suerte.
Desirée: Soy referente de comunicación y me encargo de dar vida y visibilidad a las actividades que se realizan dentro de la asamblea para que las personas de nuestra comunidad, y de otras, conozcan lo que hacemos.
De toda la labor que realizáis en Cruz Roja ¿qué aspectos de la actividad os resultan más gratificantes?
Remedios: A mí lo que me resulta más gratificante es el contacto con la gente, empezar un taller y no poder llegar al segundo porque empiezan a hablar y a relacionarse entre ellos/as. Eso me llena, el contacto, el compromiso, que te conozcan y te cuenten. La pandemia fue muy dura a nivel de salud mental y muchos/as de ellos/as han podido superar sus bloqueos
Loli: A mí, aparte de Cruz Roja en sí, lo que me llena del proyecto de captación de fondos es que creo que gracias a él funcionan el resto de proyectos de la asamblea y podemos dar ayuda a todos/as los usuarios/as. Captación de fondos es fundamental en cualquier asamblea, sin ella no se podrían hacer el resto de cosas.
Desirée: En mi caso, lo que más me llena es poder humanizar lo que se realiza dentro de la asamblea, poder mostrar que existe una coherencia sobre lo que te cuentan de Cruz Roja y que nosotros lo exaltemos en cada labor que realizamos. El hecho de poder contar lo que hacemos a todo el mundo es súper gratificante y enaltece la labor de los voluntarios/as, quienes al final son la base de todo.
Manuela: Como referente de Socorros, me llena conseguir los objetivos, la retroalimentación con los voluntarios y que todo funcione de forma correcta.
Loli: «Hay muy buen ambiente en Fuenlabrada, tanto entre los/as trabajadores como entre el voluntariado. Cuando un/a técnico/a se va, siempre dice que lo que más echa de menos es el ambiente de la asamblea»
En la asamblea de Fuenlabrada se han reforzado todos los planes, programas y proyectos con la incorporación de nuevo voluntariado, el cual se ha incorporado de forma muy ágil. A la hora de coordinar ¿Qué diríais que es lo más importante para conseguir esta rapidez y esa eficiencia en la incorporación del voluntariado?
Desirée: Hay un equipo inicial, que es el que les da la bienvenida dentro de la asamblea. Son quienes hacen el acompañamiento, les explican qué van a hacer, les presenta a los técnicos etc.
Remedios: El equipo hace de tutor. A lo mejor esos voluntarios/as empiezan en un proyecto y acaban en otro, eso es algo que a ellos/as también les enriquece. Si a un voluntario/a le pones en algo que cree que le va a gustar pero al final no le gusta, tienes que tener la vista de saber cambiarle a otro proyecto.
Loli: Eso es algo que ya se ha hecho. Hay muy buen ambiente en Fuenlabrada, tanto entre los/as trabajadores como entre el voluntariado de cualquier área, hay un ambiente muy bueno.
Desirée: Eso fue una cosa que me llamo la atención cuando comencé en la asamblea. Yo he trabajado en diferentes sitios y países y nunca he visto el compañerismo, la calidad humana y la comunicación que hay entre los referentes, técnicos, voluntarios… entre todos y todas. El año pasado se potenció el dar la bienvenida del voluntario/a que llega nuevo, hacen como un pasillo preferencial y le hacen acompañamiento, seguimiento… Que sea un/a voluntario/a quien te da la bienvenida, no tiene precio.
Manuela: Es importante hacer un seguimiento constante hasta que ese/a voluntario/a esté totalmente implementado, aunque implementado no significa solo cuando se ha formado y comienza a hacer su actividad. Lo que hacemos en base, por ejemplo, es asignarle al nuevo/a voluntario/a guardias con otros/as voluntarios/as que sí tienen mucha experiencia y pueden explicarle bien lo que es el procedimiento para que éste se empiece a soltar y a sentirse seguro/a.
Remedios: Yo creo que esto ha mejorado, porque cuando yo empecé en el 2018 las incorporaciones no eran así, no había gente. A mí me han tratado siempre fenomenal, estoy encantada, Loli es un amor. También es cierto que, además de a los/as voluntarios/as, hay que destacar el trabajo de los/as técnicos/as. Son muy respetuosos/as con los/as voluntarios/as, tiene mucha empatía y son muy agradecidos/as.
Loli: Hay veces que, como nuevos/as voluntarios/as, entorpecen un poco la labor de los/as técnicos/as, pero ellos/as jamás te dan una mala contestación. Te explican, buscan un hueco, y siempre con una sonrisa. Cuando un/a técnico/a se va siempre dice que lo que más echa de menos es el ambiente de la asamblea.
Desirée: En las reuniones de comunicación yo siempre lo veía. En Fuenlabrada se ve que hay una buena comunicación con la dirección técnica, tienes que ir en consonancia tanto con los referentes como con los técnicos.
¿Qué buena práctica destacaríais para compartir con los equipos voluntariado de otras asambleas?
Loli: Depende de cada proyecto, en cada uno de ellos hay una buena práctica para compartir, no hay nada en concreto.
Remedios: Los talleres, por ejemplo, son algo que se puede hacer desde cualquier proyecto. Es un momento lúdico en el que se olvidan un poco de sus problemas.
Loli: En la zona sur tenemos muchas poblaciones, pero en todas estamos un poco escasos de dinero.
Manuela: Algo importante es que un referente tiene que dirigir, pero también tiene que delegar, respetar y dejar trabajar. El referente lleva el control de ciertas cosas importantes que no puede delegar, hace una supervisión de que todo funcione correctamente, pero tiene que dejar trabajar.
Desirée: Y también tiene que enseñar, no puedes exigirle nada a nadie si no le has enseñado previamente.
Manuela: Al final, entre todos/as los/as voluntarios/as también nos ayudamos. Nosotros/as somos voluntarios/as de Cruz Roja, no podemos limitarnos solo a unos proyectos, puedes estar en varios a la vez representando a la entidad.
Manuela: «Un referente tiene que dirigir, pero también tiene que delegar, respetar y dejar trabajar»
¿Qué significa para vosotras ser parte de Cruz Roja?
Loli: Yo doy a Cruz Roja, pero Cruz Roja me da mucho más a mí de lo que yo podré dar jamás.
Manuela: Yo comencé mi formación en Cruz Roja con 16 años con un curso de Socorrismo en Galicia, en el pueblo de Ordes, y desde entonces Cruz Roja siempre ha formado parte de mi vida. Aun no estando en activo, siempre ha estado ahí. Mi marido, por ejemplo, me conoció en Cruz Roja. Además, en mi desarrollo, en mi parte madurativa, he inculcado los principios que Cruz Roja me ha dado.
Desirée: Hablando de los valores, Cruz Roja te enseña mucho acerca del respeto hacia el ser humano. Tratar a una persona con dignidad, con humanidad, sin ninguna distinción.
Manuela: Te enseña a no cuestionar, a dejar tu mochila en casa e ir con la mente limpia a la hora de atender a las personas que acuden a la asamblea.
Loli: No todo el mundo es capaz de hacerlo. Te rodeas de mucha gente, con muchas ideas distintas, y a veces oímos cosas que nos echamos las manos a la cabeza. Aun así, yo estoy encantada, para mi Cruz Roja forma parte de mi vida y formará siempre.
Remedios: Tú te escurres antes de entrar, te empapas, pero te tienes que volver a escurrir antes de irte a casa. No te puedes llevar los problemas de la gente; si lo hicieras, no te llevarías una mochila, te llevarías un baúl. Lo que Cruz Roja me da es vida, salud mental.
Desirée: «Cruz Roja te enseña a tratar a las personas con dignidad y humanidad, sin ninguna distinción»
¿Qué mensaje lanzarías para que más personas se sumaran a participar como referentes?
Loli: Ser referente te llega cuando eres voluntario/a. Te vas implicando cada vez más hasta que estás dentro del todo. Al final, somos todos/as voluntarios/as aunque tengas más responsabilidad. No tienes que mirar a nadie por encima del hombro.
Manuela: Ser referente supone a una inversión mayor de tiempo y tienes que tener esa disponibilidad para poder asumir más responsabilidad. La ventaja de ser referente es que tienes una cierta libertad para trabajar a la hora de planificar qué quieres mejorar. Ves que vas consiguiendo cosas y te empodera desde el trabajo, vas descubriendo que tienes unas capacidades que no sabías que tenías.