El pasado 16 de febrero tuvo lugar la 3ª edición de la Formación Básica de Cuidado y Bienestar del Voluntariado. Este supone el 5º módulo del itinerario formativo de las personas referentes de actividad, aunque se trata de una acción formativa dirigida a todo el voluntariado.
20 personas pudieron disfrutar de una mañana de “debate y propuesta”, a la vez que repasaron el plan de trabajo y los recursos que la organización contempla en todo el ciclo de la acción voluntaria.
Estos espacios son vitales para que, entre todos y todas, podamos contribuir a continuar construyendo un voluntariado más cuidado y seguro, conociendo y aplicando las estrategias para la prevención y el bienestar con las que contamos.
La formación ha sido la primera de este año, en el que hay programadas 2 acciones básicas más y una batería de formaciones específicas, en las que trabajaran la prevención y la seguridad en los diferentes entornos en los que se desarrolla la acción voluntaria.
Tras el éxito de las formaciones del pasado diciembre, en el que más de 60 conductores/as pudieron profundizar en la conducción segura en los vehículos de Cruz Roja, este año también suman dos acciones acerca del entorno de oficina o docente y otras dos formaciones para hacer más segura su acción en los almacenes.
En total, 9 cursos que contribuyen a la consecución de un Plan de Trabajo que se centra en el Cuidado y Bienestar, a la par que en la Prevención y la Seguridad en la Actividad Voluntaria.
Desde el año 2021, ¡no han parado! Siendo clave su participación activa en la generación de:
Guía de prevención y seguridad del voluntariado
Guía de bienestar del voluntariado
El equipo autonómico está abierto a la participación, pero el mayor reto supone conformar equipos en el ámbito local que garanticen la información, la transmisión de conocimiento al respecto, conozcan los recursos y puedan asesorar a sus compañeros y compañeras ante cualquier duda o necesidad de cuidado en la acción voluntaria.
La campaña de sensibilización; los diversos procedimientos, entre ellos, el generado para la Atención Psicosocial en 3 niveles de las personas que debido a su acción voluntaria necesitan algún tipo de apoyo; la revisión de procesos e instrucciones técnicas para un mayor cuidado y la protección del voluntariado son algunas de las cuestiones en las que se han centrado y que requieren que continúen haciendo experiencia.
¡Súmate al Cuidado y Bienestar del Voluntariado! ¡El Voluntariado se cuida!
#Elvoluntariadosecuida
#Cuidadoybienestardelvoluntariadocre