El pasado fin de semana se celebró el VI Encuentro Autonómico de Voluntariado en las instalaciones del hotel Náyade de los Ángeles de San Rafael, en Segovia. Asistieron un total de 90 personas de las 22 asambleas de la Comunidad de Madrid, compartiendo un espacio de encuentro, aprendizaje, disfrute y reconocimiento.
La inauguración del encuentro contó con la participación de Pilar Roy, presidenta de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, María Teresa Fuentetaja, presidenta de Cruz Roja en Segovia, y Nieves Morales, coordinadora autonómica de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
A continuación, Nieves expuso el documento estratégico aprobado por la última Asamblea General, explicando las principales líneas estratégicas de Cruz Roja para los años 2023-2026, los compromisos y criterios de actuación. Posteriormente, se realizó una dinámica grupal donde las personas asistentes reflexionaron, dialogaron e intercambiaron opiniones en relación a futuras acciones relacionadas con las seis áreas de conocimiento de la LE1 “Una Cruz Roja que trabaja por las personas”. Cada persona recorrió las seis áreas de conocimiento y, grupalmente, identificaron acciones para los 3-4 compromisos identificados. Esta información se recogerá en el documento de conclusiones y será compartido con las distintas áreas autonómicas.
La cena del viernes fue un momento muy especial, ya que se tematizó en torno a la dinámica ‘piratas’. Las personas participantes acudieron disfrazadas y contaron con una animación donde cantaron, bailaron, compartieron, se rieron e hicieron equipo.
El sábado, arrancaron el día conociendo los resultados autonómicos de la Encuesta Opina. Víctor Quirós, director autonómico de Voluntariado, compartió una presentación donde expuso los datos de participación, perfil y principales ítems a trabajar para seguir mejorando: acogida de nuevos voluntarios, confianza, dirección autonómica y gestión de la actividad. Cuando llegó el momento de generar propuestas se dividieron en cuatro grupos y estuvieron debatiendo y generando propuestas de acciones a desarrollar para mejorar, compartiendo posteriormente en sala plenaria una acción por cada uno de los bloques. Como remate final, de las 16 acciones propuestas se realizó una encuesta on-line donde se votó y priorizo una de cada ítem.
Además, pudieron disfrutar del entorno y realizar una actividad de team building en el exterior: construir un barco pirata por equipos. Cada equipo contó con material básico para montar el chasis y otros complementarios que fueron consiguiendo tras superar distintas pruebas de trabajo en equipo. Finalizaron el encuentro con una dinámica de evaluación y con un resumen gráfico de todos temas trabajados.