Hay más de 30 tipos de infecciones de transmisión sexual y algunas de ellas pueden permanecer en el organismo sin dar síntomas hasta pasados 10 o 12 años. Durante este tiempo, en que el afectado o la afectada suelen desconocer su situación, pueden contagiar a otros si mantienen relaciones sexuales sin protección. Por eso Cruz Roja organiza talleres sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Fruto de la colaboración de la asamblea de Majadahonda-Las Rozas con el Centro de Formación Profesional de Cruz Roja de El Plantío, en Madrid, durante tres días, se han impartido seis talleres a los estudiantes de ciclos formativos.
La asamblea de Majadahonda-Las Rozas en su área de Salud cuenta con un equipo de voluntarios altamente cualificados. Jaime Arias, médico, voluntario de Cruz Roja y referente de Salud de Majadahonda-Las Rozas, Lourdes de Frutos, Karen Velásquez y Paloma Nacher, también voluntarias de la misma asamblea, impartieron charlas de sensibilización y prevención y respondieron a las preguntas de los alumnos, que, en su mayoría, confesaban su desconocimiento sobre muchos de los temas allí expuestos.
También participó la técnica de salud de Majadahonda-Las Rozas, Rosa Quiñones, quien recordó a los estudiantes los métodos de prevención de las infecciones, ofreció material gratuito suministrado por Cruz Roja para quienes lo quisieran, y animó a todos a hacerse pruebas de detección de ITS y VIH en la unidad móvil de Cruz Roja.
Ser joven es un factor de riesgo
Los jóvenes son los más propensos a sufrir infecciones de transmisión sexual y contagiarlas. No solo porque son el grupo de población con mayor actividad sexual y cambios de pareja, sino también por que entre los 15 y los 24 años las defensas en el cuerpo humano contra este tipo de infecciones son menores.
En los talleres se habló de los diferentes tipos de infecciones sexuales (por virus, bacterias, hongos, parásitos y protozoos), que suelen pasan inadvertidas en los primeros momentos, pero que dejan secuelas, en ocasiones graves, permanentes o fatales, si no se tratan a tiempo.
Combatir la gonorrea, la sífilis y el papiloma humano es un objetivo a nivel mundial y Jaime Arias habló, también, de las infecciones que más afectan a la población entre 15 y 24 años, como son las provocadas por virus (papilomas, VIH, herpes) y por bacterias, sobre todo por la clamidia, la ITS más común en el mundo y en la población joven que, de no ser tratada, produce efectos muy perniciosos.
Los alumnos fueron informados sobre los primeros síntomas que pueden indicar una infección, aunque se hizo hincapié en el problema de la aparición tardía y, por tanto, en la necesidad de prevención evitando los contactos sexuales sin protección y las relaciones de riesgo.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.