Esta semana estamos de celebración en Cruz Roja. Nada más y nada menos, que 25 años en la entidad pero… ¿de quién estamos hablando? ¡Quién no conoce a Lourdes, la persona que está detrás del Portal del Empleado/a!
Lourdes Velázquez Serrano es administrativa autonómica en Recursos Humanos desde el año 2010. Antes de llegar a este puesto, nuestra compañera pasó por muchos otros dentro de la entidad. Hoy, celebramos que Lourdes cumple 25 años en Cruz Roja.
Lourdes es pura chispa, resolutiva donde las haya, y una gran defensora de la marca Cruz Roja. En esta fecha tan especial hemos querido hablar con ella para que nos cuente cómo ha vivido estos 25 años en la entidad, qué y cómo ha cambiado Cruz Roja desde que ella entro y, sobre todo, cómo ha cambiado ella.
Cuéntanos, ¿quién eres y cómo ha sido tu trayectoria en Cruz Roja en estos 25 años?
Actualmente estoy en el departamento de Recursos Humanos, soy administrativa y gestiono el portal del empleado, apoyo al control presupuestario del departamento y atiendo a las necesidades que me puedan pedir mis compañeros/as a nivel administrativo. Mi trayectoria, como has dicho, comenzó hace 25 años.
Empecé como auxiliar de enfermería en un centro de adicciones en Casa de Campo, el cual estaba recién abierto. Estuve 15 días formándome, ya que comenzaba un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para atender a drogodependientes con metadona. Posteriormente, me trasladaron al primer centro del convenio, que fue el CAT de Villaverde. Durante tres años estuve en la dispensación de metadona junto con una enfermera con la que formábamos el equipo.
La coordinadora del programa de metadona de Cruz Roja que había en ese momento se puso en contacto conmigo porque quedaba vacante la plaza de gestión de la lista centralizada de todo Madrid que nos había dado el Ayuntamiento para que lo gestionara Cruz Roja, y me la ofreció. Yo la acepté y mi cometido era llamar a los usuarios/as y asignarles diferentes centros donde pudieran comenzar su tratamiento, les mandaba al que tuviesen ellos más cerca. Allí también tramitaba asuntos relacionados con la contabilidad.
Una vez que finalizó el convenio con el Ayuntamiento me reposicionan en Cooperación Internacional, y allí comienza mi andadura en un bonito programa. También tenía labores de administrativo: gestionaba los viajes, los justificaba, hacia labores de contabilidad, los presupuestos junto con el técnico de cada área, etc. En 2005, debido a la crisis, Cruz Roja Oficina Central decide que Cooperación Internacional, al menos de Madrid, pase a ser gestionada directamente por ellos. Yo pensaba que sería la última en salir, pero fui la primera. Me llamo el anterior director del departamento de Intervención Social y me dijo que me trasladaban a RR.HH. Desde entonces, llevo 12 años en este área, llevando siempre el portal del empleado, algo que me ha ayudado a ampliar mis conocimientos sobre relaciones laborales, tipos de contrato, convenios, etc. Todo esto aparte de la gestión de facturas, presupuestos… todo lo que conlleva la contabilidad.
Durante una parte de tu etapa en la dispensación de metadona estuviste también en el programa de alimentos FEGA (ahora FEAD)
Si. Además de compartir la gestión de la lista centralizada que gestionaba Cruz Roja en el programa de metadona, también gestioné yo sola el programa de alimentos durante tres años, que contaba con 700 entidades y 5 millones de alimentos. Hacia visitas a las parroquias y tenía, tanto con oficina central como con el CEA, un montón de reuniones.
¿Qué has aprendido en estos 25 años? ¿Qué te ha enseñado todo este tiempo?
He aprendido muchas cosas. A nivel personal, he aprendido la importancia de trabajar con un buen equipo, con buenos compañeros. En todos los sitios en los que he estado me he llevado buenos amigos. A nivel de lo que es la organización, cuando estuve en Cooperación Internacional me di cuenta de lo muchísimo que se hace…, aprendí muchísimo. Yo pensaba que era llegar a un pueblecito de Níger y hacer saneamiento de agua, por ejemplo, pero no. Lo primero que hacíamos era reunirnos con la gente del pueblo y ellos eran quienes decidían e indicaban cuales eran sus necesidades reales, eso me llamo mucho la atención para bien.
Otra de las cosas que me ha sorprendido para bien dentro de esta casa fue cuando entré de auxiliar de enfermería, en un dispositivo alejado de la oficina, en el que yo sentía que “era una más”. Entonces fue cuando noté que esta entidad se preocupa por las personas porque pensaron en mí y me llamaron para presentarme a una convocatoria para la que no pensaba presentarme, o cuando pensaron en mi también para cambiarme de Cooperación Internacional a Recursos Humanos, para mí todo eso fue un reconocimiento. Yo creo que, dentro de mis expectativas de trabajo, no pensé que fuera a llegar aquí. Me han valorado mucho.
«En todos los sitios en los que he estado me he llevado buenos amigos»
¿Cómo has visto la evolución de la entidad en estos años? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?
No sé si será por estar en Recursos Humanos, pero me ha sorprendido para bien el aumento de personal. Cuando yo entré, éramos unos 400 o 600 trabajadores, y eso se ha duplicado ya que la evolutiva de Cruz Roja ha sido ampliar la cobertura de atención. Con las personas mayores, en Infancia, abriendo centros de día infantiles… para mí eso ha sido lo más llamativo, la gran cobertura que puede dar la entidad de un día para otro. Sabemos que Cruz Roja siempre está ahí, con las personas.
En tu opinión, ¿cómo ha evolucionado la imagen de Cruz Roja en estos 25 años? ¿Cómo ves ese cambio?
Como te he dicho antes, la amplitud de cobertura y el nivel de respuesta que tiene ahora Cruz Roja antes no se tenía, y estaba muy encasillado en ambulancias, socorros y emergencias y el banco de sangre, no había más. Ahora se atiende a muchos colectivos de una manera más integral.
En estos años seguro que has evolucionado tanto personal como profesionalmente pero, ¿cuál dirías que es tu sello personal? ¿Qué es lo que dejas en cada sitio donde trabajas?
Soy muy resolutiva, busco mil maneras para hacer cualquier cosa que tenga que hacer.
Para ti, ¿qué significa pertenecer a Cruz Roja?
Yo lo llevo con orgullo, así que, para mí, decir que trabajo en Cruz Roja es un orgullo.
¿Cuál es la historia o anécdota que siempre vas a recordar?
Recién llegada a la Cruz Roja, me llamaron de la plaza de toros de Vistalegre para ver si queríamos ir. Yo le dije que le agradecía la invitación, pero que no me gustaban los toros, a lo que me contestaron que no, que era para ver si podíamos llevar una ambulancia – Se ríe Lourdes –
Una anécdota que también me gusto fue que, en el pico alto de vacunación, mis compañeras me pidieron que fuera como auxiliar de enfermería al Wanda. Estuve allí un fin de semana preparando las jeringuillas, y me encantó.
¿Cómo has visto la evolución de los equipos de Cruz Roja?
Te hablo de mi experiencia actual y es que en el departamento de RR.HH. tenemos muy buen ambiente. Tenemos mucho trabajo, pero nunca perdemos la sonrisa. Los equipos están contentos, tenemos buenas condiciones laborales y, desde lo que yo veo, la gente trabaja a gusto.
¿Cómo te ha cuidado profesionalmente Cruz Roja en estos años? ¿Qué ha hecho por ti la entidad?
Me ha aportado mucho a nivel de formación, he tenido muchos cursos disponibles para poder ampliar mis conocimientos. A mí, a nivel laboral, han reconocido siempre mi trabajo y me han ayudado a crecer profesionalmente.
«En Cruz Roja han reconocido siempre mi trabajo y me han ayudado a crecer profesionalmente»
Entraste como auxiliar de enfermería y ahora estás en RR.HH. Cuando comenzaste, ¿te imaginabas que ibas a estar tanto tiempo aquí y acabar en tu actual puesto?
Para nada, de hecho para mí fue una sorpresa enorme que la coordinadora del programa de metadona se pusiera en contacto conmigo para que me presentara a la convocatoria.
¿Qué personas han sido especiales para ti en estos 25 años?
Por ejemplo, el antiguo director de Intervención Social, Joaquín Pérez. Juan Antonio Herrero, que fue director de Cooperación Internacional. Compañeros de cooperación con quienes sigo manteniendo contacto. En el centro de metadona estuve tres años y tuve mucha relación con la enfermera, estábamos mucho solas. Mi contacto con más compañeros fue sobre todo cuando empecé en Cooperación.
¿Cómo le explicarías a alguien, que no pertenezca a la organización, lo que significa ser de Cruz Roja?
Yo me siento muy orgullosa de formar parte de Cruz Roja. Cuando entro en debate con una persona y pone en duda los proyectos o actividades en los que trabajamos, intento darle una explicación y argumentar con toda la labor y las respuestas integrales que ofrecemos a los diferentes colectivos vulnerables con los que trabajamos.
¿Qué frase, y qué palabra, elegirías para definir como han sido estos 25 años para ti?
Yo no me esperaba que apostaran por mí, para mí ha sido un crecimiento personal trabajar aquí. Cruz Roja me ha permitido crecer tanto en lo personal y sobre todo en lo profesional. Yo no podría pensar que apostaran por mí en la gestión, por ejemplo, de una nueva aplicación. Me he sentido, y me siento muy valorada. Apostaron por mí y me dejaron crecer. Como palabra, tal vez diría estabilidad.
صلیب سرخ یک نهاد کاملا بی طرف است که برای تمام اقشار جامعه در نقاط مختلف دنیا فعالیت دارد ومن میخواهم یک همکار رضا کار درصلیب سرخ باشم