Este primero de mayo se celebra el día internacional de las personas trabajadoras y este año hemos querido darle protagonismo a las historias de aquellas personas que han conseguido su primer trabajo con la ayuda de nuestras compañeras y compañeros del Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, desde el que se apoya a las personas que lo tienen más complicado para participar en el mercado de trabajo.
A esta intervención habría que sumar las más de 4.000 personas atendidas en los cuatro primeros meses de 2021 (de las que 500 se han insertado ya en el mercado laboral), y las acciones llevadas a cabo dentro del Plan RESPONDE para reducir el impacto económico del COVID-19 en materia de empleo, gracias a las cuales se ha podido atender a más de 17.500 personas (67,2% mujeres) en la Comunidad de Madrid, con 29.350 respuestas en materia de información y orientación laboral, seguimiento telefónico y acompañamiento.
Mejora de competencias profesionales y formación en sectores activos
Las actuaciones del Plan de Empleo de Cruz Roja están dirigidas a mejorar la empleabilidad y el acceso al empleo de quienes lo tienen más difícil, desde la orientación en la búsqueda de trabajo hasta la propia inserción laboral, pasando por acciones formativas y prácticas profesionales que permitan trabajar en un sector determinado
Otro aspecto que se trabaja desde el Plan de Empleo es la mejora de las competencias profesionales de las personas participantes. En esta línea, en el último año Cruz Roja ha desarrollado 149 cursos de capacitación profesional en la Comunidad de Madrid, de los que se han beneficiado más de 2.600 personas (el 66% mujeres), aumentando así sus posibilidades de acceder a un empleo.
Además, según señala Marta Albuerne, coordinadora del Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, “a lo largo de este año hemos planificado acciones formativas que responden a las necesidades actuales de los sectores más activos en el mercado laboral, como comercio esencial, comercio electrónico, logística y distribución, administración y atención al cliente, entre otros. Una de nuestras apuestas más decididas, tiene que ver con la cualificación de las personas para su desarrollo profesional en el ámbito tecnológico y en empleo verde”.
A continuación puedes conocer los resultados del Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid a través de cinco testimonios de personas que han logrado encontrar trabajo gracias a la labor de la entidad:
Efraín, un caso de éxito del Plan de Empleo
Hace un año, una de las entrevistas más entrañables que hicimos en plena pandemia fue a Efrain y Óscar, una pareja que se tuvo que venir de El Salvador por la persecución que sufrían al pertenecer al colectivo LGTBI. En aquella ocasión os contamos cómo desde Cruz Roja en Parla, nuestra compañera Miryam, había ayudado a Efraín con una formación y una oferta de empleo que derivó en una contratación para un supermercado.
Un año más tarde hemos vuelto a charlar con Efraín, ya que se ha producido una buena noticia que es que ese contrato haya pasado a indefinido. Además, con Efraín hemos hecho balance de este año y hemos reflexionado sobre cómo el esfuerzo y la dedicación, si que tienen esa recompensa.
Maidelys García, una joven cubana que agradece a Cruz Roja la gran oportunidad que le dio
Mi nombre es Maidelys, soy cubana y tengo 28 años. Llegué a España hace dos años y varios días, ya que llegué un 20 de abril. En principio vine con un permiso de turista, pero al mes de estar en España pedí asilo político, sobre todo por las condiciones económicas y sociales que había en Cuba.
Cuando vivía en Cuba estudiaba derecho, donde solo me quedaba el último año para finalizar la carrera. El problema es que en Cuba la gente profesional tiene un salario menor que otros trabajos, y eso lo vi cuando trabajé un tiempo en la hostelería. Ganaba más que mi madre que había sido militar.
Decidí venir a España porque la situación es mejor que la que hay en Cuba y porque sabía que me iba a sentir como si estuviera en casa.
¿Cuánto tiempo llevabas en desempleo y en qué circunstancias cuándo Cruz Roja te ayudó?
He tenido mucha suerte en ese sentido y agradezco de todo corazón la labor de Cruz Roja. Cuando llegué a España, debido a que mi situación no estaba regulada, al principio no pude encontrar trabajo. Me dieron mi primera tarjeta roja que me permitía tener cuenta bancaría, pero no me permitía trabajar todavía.
Tuve que esperar 6 meses a que me llegara la segunda tarjeta roja que si me permitía trabajar. Mientras tanto acudí a lugares como Cáritas o Cruz Roja, donde pude hacer varias formaciones como la de azafata de tierra y de reponedora de supermercado.
Fue varios días después de conseguir el permiso para poder trabajar cuando encontré trabajo en Carrefour de reponedora, donde estuve durante un año.
Un par de meses después, gracias a Cruz Roja local Madrid zona Oeste, logré encontrar el trabajo que tengo hoy en Alcampo. El pasado mes de septiembre pedí una prorroga de mi tarjeta para poder seguir trabajando, ya que estoy muy a gusto aquí.
¿Cómo te sientes cuando existe una entidad como Cruz Roja ayudando a personas cómo tú?
Para mi es una labor excelente la de esta organización. Hay muchas personas como yo que tienen que estar muy orgullosos de lo que hacen. Yo no tenía idea de que Cruz Roja hacía este tipo de acciones. Para mi sois como magos, hacéis magia con vuestro trabajo. En un futuro, cuando este establecida, quiero colaborar con Cruz Roja para ayudar a personas, como me ayudaron a mí.
Mikaela Gómez, la joven boliviana que llegó a España con su familia buscando un futuro mejor
¿Quién es Mikaela y cuál es tu pequeña historia de vida?
Soy una chica de 19 años española, y boliviana por parte de mis padres. Viví en Bolivia y terminé allí el colegio. Junto a mi familia tomamos la decisión de venir a España para buscar un futuro mejor, un gran reto que suponía un cambio radical.
La decisión más difícil fue dejar a mi madre allí, ya que estaba terminando sus estudios en medicina y le quedaba un año. Pero tomamos la decisión sabiendo que en un futuro volveríamos a estar todos juntos.
¿Cuánto tiempo llevabas en desempleo y en qué circunstancias, antes de recibir ayuda de Cruz Roja?
Llegamos a España con dinero para dos meses y con la esperanza de encontrar un empleo lo antes posible. Con la situación de la COVID-19 se complicó un poco la cosa. En ese momento comenzamos a buscar ayuda en Cáritas y en Cruz Roja.
Encontramos algún trabajo de limpieza por horas, que, aunque no estaba muy bien remunerado nos ayudó para poder resistir.
«Cuando recibí la llamada de Cruz Roja para realizar unos cursos gratuitos nos alegramos mucho, porque sabíamos que eso nos ayudaría a encontrar empleo.»
Yo realicé un curso de auxiliar en administración contable, de un mes de duración, y luego de asistente social, el cual me encantó. Desde Cruz Roja local Madrid zona Oeste me pasaron la información de un trabajo de auxiliar y ayuda a domicilio de la empresa CLECE, les mandé mi CV, a los pocos días me llamaron para una entrevista y logré pasar el proceso de selección, algo que celebramos toda mi familia.
¿En qué te ha cambiado la vida? ¿Cuál es tu situación actual a día de hoy?
Me siento muy agradecida con Cruz Roja porque realmente hacen una gran labor con personas como yo. Saber que no te va a faltar comida ni hogar es una gran sensación de tranquilidad.
Además, me encuentro muy a gusto en mi puesto de trabajo donde cocino, voy a la compra, realizo servicios de limpieza, compra, etc. Es un trabajo en el que se debe tener mucha paciencia y sobre todo cariño y comprensión. Pienso paralelamente estudiar la carrea de Nanotecnología y también tener una carrera musical, ya que me encanta cantar y quisiera poder llegar a ser una gran cantante.
Verónica Melissa llegó con su familia hace más de un año buscando estabilidad y seguridad
La historia de Verónica comienza en Perú, donde ella y su marido trabajaban en la docencia, pero debido al aumento de la delincuencia decidieron poner rumbo a España. Una vez aquí tanto ella como su marido han sido asesorados y han recibido una orientación laboral por parte de Cruz Roja en Pozuelo de Alarcón. Gracias a la entidad, Verónica se encuentra trabajando en el puesto ‘Bar y Snack’ del Carrefour de la Ciudad de la Imagen.
Colaboración empresarial y autoempleo
La colaboración de las empresas supone una parte fundamental para transformar el mercado de trabajo. En este sentido, el Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha contado en el último año con el compromiso de 627 empresas colaboradoras, con las que se han llevado a cabo más de 1.700 alianzas en materia de orientación, formación, ofertas de empleo, todas ellas dirigidas a brindar una oportunidad a quienes más lo necesitan.
Otra línea importante es el acompañamiento que la Organización realiza para la creación y puesta en marcha de nuevos negocios. Así, en el último año, Cruz Roja ha acompañado en el nacimiento de 23 proyectos empresariales, de sectores tan diversos como construcción, industria alimentaria, industria textil, confección, hostelería o reparación de vehículos.
Pero además del acompañamiento para la creación de nuevos proyectos, Cruz Roja ha apoyado a las empresas que ya se habían puesto en marcha en años anteriores, pero que han necesitado realizar cambios en su modelo de negocio para adaptarse a la situación de dificultad añadida tras la irrupción de la pandemia.
Gema Cezón, la autónoma que tras quedarse sin trabajo decidió centrarse en crear bebés hiperrealistas
Desde el área de autoempleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid también han compartido con nosotros la historia de Gema, artesana que crea bebés de características hiperrealistas. Hablamos con ella para que nos contara su historia a la hora de comenzar esta iniciativa.
¿Cuánto tiempo llevaba en desempleo la persona y en qué circunstancias?
Desde hace unos dos años me encontraba en situación de desempleo al perder mi trabajo en una Empresa de Audiovisuales, a raíz de la COVID-19 las ventas esporádicas que realizaba de muñecos a tiendas, ferias, comuniones y Navidad se vinieron abajo con el confinamiento, quedándome sin ninguna fuente de ingreso.
¿Cómo te enteraste de que Cruz Roja tiene un Plan de autoempleo para ayudar a personas en desempleo a encontrar trabajo?
Me inscribí en una iniciativa de emprendimiento y mi sorpresa fue que Cruz Roja la estaba gestionando. Cruz Roja nos ha aportado ese valor humano, de atención personalizada a las necesidades específicas que vamos exponiendo.
¿Cómo te han ayudado?
Cruz Roja me ha apoyado en muchos aspectos, el trato con ellos me ha ayudado emocionalmente a desbloquear mi mente de la situación en la que me encontraba, devolverme la ilusión por emprender mi negocio, fijarme un objetivo claro al que dirigirme y convertir mi sueño en realidad. Dándome confianza para creer en mis posibilidades, la calidad de mis creaciones y que con mi esfuerzo puedo crear mi marca personal y obtener el reconocimiento del público y mis clientes.
«A mi edad y siendo mujer el poder ganarme la vida con lo que me gusta será un privilegio.»
¿En qué te ha cambiado la vida? ¿Cuál es tu situación actual a día de hoy?
Actualmente estoy trabajando duro pero muy ilusionada y con ganas de salir adelante, Cruz Roja me ha proporcionado muchas herramientas, por un lado, con los cursos formativos que me dan los conocimientos y confianza necesarios para montar mi negocio y poderlo mantener con éxito dependiendo únicamente de mí. Además, muchas ideas a través de los webinars y talleres de entidades y profesionales de diferentes áreas.
El relacionarme con compañeros que están en mí misma situación y apoyarnos, me está enriqueciendo al poder compartir con ellos inquietudes parecidas y el compañerismo que está generando, aportando cada uno de nosotros ideas a nuestros respectivos proyectos está siendo muy positivo. Con todo ello estoy consiguiendo tener la inspiración y la preparación necesaria para conocer las posibilidades que tengo, identificar los posibles obstáculos que puedo encontrar y saber cómo superarlos y tener la confianza que con todo ello y mi pasión por mi trabajo conseguiré el éxito que deseo.
¿Cómo te sientes ahora mismo?
Llena de optimismo, más segura y capacitada como autónoma para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades del mercado en esta situación nueva post-Covid.
Todas estas acciones no hubieran sido posibles sin el compromiso y dedicación de las 337 personas voluntarias del Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, que aportan su tiempo, sus conocimientos y su experiencia para apoyar en los procesos de inserción laboral.
Además, en este esfuerzo, el Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid cuenta con el apoyo de las siguientes administraciones públicas y entidades privadas: Fondo Social Europeo; Ministerio de Trabajo y Economía Social, Migraciones y Seguridad Social; Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (asignación IRPF); Instituto de las mujeres; Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la CAM; Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la CAM; Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid; Fundación Bankia; Fundación La Caixa; Gira Coca Cola; Fundación Accenture.