El pasado miércoles, 28 de febrero, Cruz Roja Móstoles organizó una conferencia en sus instalaciones: “La Mirada en las Comunicaciones Interpersonales”, a cargo de Carlos Salas Aizpuru.
La charla giró en torno a la importancia de la mirada en la comunicación entre personas. El ponente explicó cómo funciona la mirada, los datos que se perciben por la vista y el funcionamiento del ojo y lo que dice de nosotros y nuestras emociones. Además, comentó las diferencias, a nivel fisiológico, entre las miradas del hombre y de la mujer.
Habló también de cómo la esclerótica del ojo mejora la comunicación y ayuda a saber dónde se fija la mirada y permite relaciones sociales más complejas de las que posibilitan los ojos de nuestros primos lejanos, los primates. Comentó también cómo los movimientos oculares, las cejas, el parpadeo y la duración de la mirada regula y amplían la conversación.
Al terminar la amena e interesante exposición respondió a una serie de preguntas, entre otras, para aprovechar que en la sala había personas pertenecientes a proyectos de búsqueda de empleo, se le pidió consejo de cómo mirar, cómo moverse, para hacer frente a una primera entrevista en una selección de empleo, a lo que el Sr. Salas respondió que “la mirada también se relaciona con la autoridad, no es que se vaya desafiante, pero sí buscando la pose. Cómo, primero créete tú algo. Eres una persona, y solo por eso ya tienes una valía, con tus experiencias, mejores o peores, pero tuyas, con tus conocimientos, mejores o peores, pero tuyos. En definitiva, eres una persona. Desde ese punto, mira con cariño y sé natural”.
Nos confesó que era la primera vez que daba una charla en una institución como la nuestra, que él colabora con los Hermanos Camilos en el centro de Escucha de Tres Cantos. Preguntado en si había visto alguna diferencia entre las conferencias que impartía en otros centros profesionales o académicos y la de hoy, nos explicó que “hay una diferencia cuando la gente viene a una charla porque quiere, no porque tenga que estar, y es que se abre mucho más. Y si hablas de la mirada, es de mucho más interés, te lo hace mucho más fácil”. Volvió a subraya que “me parece maravilloso mirar a la persona como persona, me parece algo fundamental y un voluntario cuando mira a otra persona, y sobre todo en un momento difícil, es una mirada amiga, una mirada próxima, la mejor forma de escuchar es mirándola, observándola, que estás para él o para ella”.
El evento es el primero que celebra Cruz Roja Móstoles y se engloba dentro de un ciclo de actividades que se irá desarrollando durante todo el año orientado al crecimiento personal y al cuidado de las personas y tuvo un gran poder de convocatoria. Entre los más de 80 asistentes, la charla contó con la presencia de Raquel Majavacas, Concejal de Familia, Mayores, Sanidad, Igualdad y Bienestar Social, Marta Bastarreche, Concejal de Juventud y Cooperación y Mónica Monterreal, Portavoz del Grupo Municipal Mixto, además también asistieron Montserrat González, Vicepresidenta de Cruz Roja Comunidad de Madrid, Mónica Carbajal, presidenta de la AC Sierra Oeste, Manuel Fraile, DT de la AC Sierra Oeste, Álvaro Junquera, DT de la AC del Tajuña, que acompañaron a Cristina Cabezas y David Navalón, Presidenta y DT respectivamente de la AL de Móstoles
Carlos Salas Aizpuru es Doctor por la Universidad Alfonso X El Sabio, Máster en Neurociencias aplicado a las organizaciones empresariales por la URJC, Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, entre otros muchos títulos no menos importantes. Es especialista en comunicación interpersonal y desarrollo personal, coordinador y autor del libro, Manual de comunicación en terapia respiratoria y colaborador y autor del libro, Neuromanagement.