El pasado martes, 13 de febrero, se llevó a cabo en la asamblea local de Móstoles la primera sensibilización de El Juguete Educativo de 2024. Esta sensibilización iba dirigida a participantes de Cruz Roja Juventud y sus familias, siendo todo un éxito con la asistencia de 43 personas.
Entre la persona referente y parte del equipo, prepararon una presentación muy bien adaptada y dinámica para hacer comprender los objetivos del proyecto y su importancia. A modo presentación, cada persona, decía su nombre y su juego o juguete favorito. Destacaron el derecho al juego de todo niño y niña y defendieron una de las partes más beneficiosas de jugar, que además de disfrutar, se puede aprender.
Mediante dinámicas y una presentación visual, transmitieron el significado de un juguete educativo y sus valores. Los niños y las niñas aprendieron qué significa que un juguete sea bélico y por qué puede ser perjudicial para uno/a jugar desde la infancia con juegos relacionados con la violencia.
Por otro lado, se incidió en los juguetes sexistas, los niños y niñas pudieron identificar qué juguete era sexista y cuál no, aportaban que los juguetes de los niños siempre eran azules y los de las niñas rosas, que para las chicas había un montón de juguetes de tareas del hogar y que para los niños solían ser juegos relacionados con el deporte o con profesiones que se consideran que son «para hombres»; un kit de herramientas para el niño y un kit de maquillaje para las niñas, como este, dieron varios ejemplos.
Al finalizar la sensibilización, se les ofreció un catálogo de juegos y juguetes que previamente había realizado el equipo seleccionando por edades y cumpliendo con los valores del proyecto. Consistía en juegos de mesa para forjar vínculos con los/las demás, juegos que aportan habilidades como el trabajo en equipo y el saber compartir, o juegos donde se trabaja la imaginación y la creatividad. También incluía puzles y cubos de rubik, que ayudan a desarrollar habilidades cognitivas como la concentración y la resolución de problemas, de forma que cada niño/a pudo elegir el juego o juguete que más le gustara.
Al final de la actividad, sacaron los juguetes gigantes y jugaron todos/as juntos con la pelota, el twister, dooble. Fue un rato muy divertido e hizo que la actividad terminara de la mejor manera. La actividad finalizó y el equipo se sintió muy satisfecho e ilusionado, puesto que consiguieron los objetivos propuestos con esta sensibilización.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 5 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.