El pasado 24 de abril, el pleno del Ayuntamiento de Móstoles aprobó, por acuerdo de todos los grupos políticos, la designación del nombre de Cruz Roja a un parque de la localidad. Este espacio, ubicado en la calle Las Palmas nº 22, había sido ocupado por la asamblea local de Cruz Roja desde 1978. Anteriormente, el edificio de 140 m2 había sido un piso piloto. Durante veintitrés años, este lugar sirvió como sede de la organización, mientras que desde el 20 de abril de 1976, se brindaban servicios de primeros auxilios en el km 17,200 de la antigua carretera de Extremadura, hasta la apertura del Hospital Universitario de Móstoles en junio de 1983.
Cruz Roja permaneció en la dirección de la calle Las Palmas hasta que, en 2001, el Ayuntamiento les facilitó una parcela de 3.000 m2 en la Avd. Carlos V, nº5, donde aún se encuentra la asamblea. Sin embargo, el espacio que anteriormente ocupaba la sede sigue siendo conocido como «El parque de la Cruz Roja».
Casi 50 años después de su establecimiento en Móstoles, el Ayuntamiento ha reconocido con esta denominación la destacada labor humanitaria realizada por Cruz Roja durante todo ese tiempo. En aquellos años, la organización enfrentó grandes desafíos para crear un equipo de voluntarios y obtener recursos financieros, ya que las formas actuales de captación de fondos no estaban organizadas en el municipio.
La designación del parque con el nombre de Cruz Roja es un gesto institucional significativo, especialmente este año en que se celebra el 160º aniversario de la creación de Cruz Roja.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.