Cruz Roja, a petición de administración pública, está participando en la campaña de cribado y realización de test de antígenos en las zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid confinadas por su alta incidencia acumulada de casos COVID-19 a través de dos actuaciones: la realización de los test de antígenos a la población mediante un dispositivo situado en la localidad de Alcorcón y la articulación de respuestas de carácter social o de salud en aquellos casos positivos y que sea requerido, mediante la puesta en marcha de 5 Unidades Móviles.
El dispositivo de Alcorcón, que comenzó el viernes 9 de octubre y que estará activo durante al menos 31 días en esta localidad madrileña, cuenta con las dos actuaciones activas. Dicho dispositivo, que cuenta con 3 administrativos, 4 técnicos en emergencia sanitaria, y 4 enfermeros/as, en cada uno de los turnos (mañana y tarde), se desarrolla en el Centro Cultural Miguel Ángel Blanco de Alcorcón, (de lunes a viernes, en horario de 9 a 14h, y de 16 a 21h.) y atiende a personas citadas por Salud Pública de la Comunidad de Madrid, siendo el objetivo alcanzar las 1.500 personas cada día.
Además, en otros puntos de la Comunidad de Madrid también se ubicarán dispositivos de test antígenos, pero no serán gestionados por Cruz Roja, aunque a solicitud de la Comunidad de Madrid se derivará personal de apoyo (por ejemplo, técnicos en emergencia sanitaria).
El otro eje de la intervención de Cruz Roja es ofrecer respuestas tanto de las áreas de salud como de inclusión a las personas vulnerables que den positivo en los test antígenos, y cuya situación de cuarentena les pueda ocasionar un problema (No solo en Alcorcón, sino en toda la Comunidad de Madrid). Para ofrecer estas respuestas, en colaboración con la Comunidad de Madrid, se han conformado cinco unidades móviles, compuestas por un trabajador social de Cruz Roja y un promotor de salud voluntario, y que serán activadas por el Centro de Operaciones.
Tras el diagnóstico que se realice a la persona positiva por parte del equipo, se ofrecerán las respuestas establecidas en las infografías que adjuntamos, ya sea a través de los Servicios Sociales o el Plan Responde de Cruz Roja.
El objetivo de este refuerzo de atención social es que ninguna persona deje de acudir a la cita médica por temor a que el resultado pueda ocasionarle un problema en caso de tener que guardar la cuarentena. Este servicio ofrece información sobre la manera correcta de cumplir con el aislamiento, la valoración de las posibles necesidades sociales a través de una entrevista, la derivación a los servicios sociales municipales de los casos positivos que puedan tener un problema de ingresos derivado del aislamiento o la tramitación de un alojamiento alternativo para cumplir el mismo.
Precisamente para cubrir estas necesidades de alojamiento temporal, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad reactivó el pasado mes de septiembre el dispositivo socio sanitario de hotel en Las Tablas para que las personas sin hogar y familias en situación de exclusión residencial con sintomatología leve de Covid-19 o asintomáticos puedan pasar allí la cuarentena.
El centro, que como ya hemos contando en ocasiones anteriores, es gestionado por personal especializado de Cruz Roja Comunidad de Madrid, cuenta con 120 plazas -18 de ellas acondicionadas especialmente para personas con discapacidad- y ofrece a los residentes la cobertura de sus necesidades básicas, además de seguimiento de su estado de salud (derivando al sistema público sanitario en caso de requerir una atención especializada), atención social, y apoyo de acompañamiento y gestión del tiempo libre.