Hoy, 14 de noviembre, es el Día Mundial de la Diabetes. Una enfermedad que afecta a una de cada siete personas adultas y se trata de la segunda tasa más alta de Europa. A instancias de hoy, la prevalencia de la diabetes en España ha alcanzado el 14’8 % y, además, casi un tercio (30,3%) de las personas que viven con diabetes en España no están diagnosticadas.
Desde el área de Salud y PRL invitamos al personal laboral y voluntario de Cruz Roja a participar en la 10ª edición de evento deportivo, en colaboración con las entidades organizadoras para dar visibilidad y sensibilizar sobre esta enfermedad crónica que tanto se beneficia de unos hábitos saludables. Un evento en el que el objetivo es informar y sensibilizar sobre esta enfermedad, así como concienciar a la población en general sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables.
Además de parte del equipo autonómico de Salud, en contacto con la organización y pendientes de cualquier cuestión que pudiera surgir, desde la Asamblea Local de Madrid, acudieron cuatro voluntarias que colaboraron tanto en la zona de salida y la carpa de Cruz Roja, entregando dorsales y camisetas y realizando sensibilización y entrega de folletos entre los asistentes y familiares que acudieron allí, como otro control glucémico en el punto kilométrico 5 del recorrido.
Un año más, colaboraron también 30 alumna/os de la Escuela Universitaria de Enfermería que se hicieron cargo del punto de control glucémico al inicio y final de las carreras. Tutorizadas por Marta Fernández, docente de la EUE, realizaron más de 450 pruebas de glucemia y registraron los controles con el objetivo de monitorizar y garantizar un nivel óptimo de todos los participantes, así como realizaron también una educación para la salud breve a aquellas personas diabéticas o que tuvieran dudas sobre la enfermedad.
Cruz Roja tuvo representantes en todas las modalidades de las pruebas; las carrera de 10 km y 5 km, la caminata solidaria y hasta en las pruebas infantiles donde participaron algunos familiares. En lo deportivo, nuestra compañera de la AL de Leganés, Sandra González, técnica de Salud, Medio Ambiente y Voluntariado, subió al podio por segundo año consecutivo para recoger el trofeo por su tercer puesto en la categoría femenina de 5 km.
Un año más trasladamos y reforzamos la importancia de trabajar para prevenir y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad no transmisible; cambiar nuestros hábitos puede tener un impacto enorme en nuestra salud.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar en sangre elevados, debido a problemas de secreción o acción de la hormona insulina. Si no se trata, puede crear complicaciones muy graves como neuropatías, afecciones de la retina, del riñón, del sistema cardiovascular, pie diabético, etc.
En el mundo, cerca de 537 millones de personas adultas viven con diabetes, estimándose que aumente a 643 millones en el año 2030, según la Federación Internacional de Diabetes. Por lo que respecta a España, con alrededor de 6.000.000 de personas con diabetes, una cifra que ha aumentado en más de la mitad en los últimos diez años, es el segundo país de Europa con mayor número de pacientes con esta patología y se encuentra entre los diez primeros a nivel internacional. Un 14,8% de la población española de entre 20 y 79 años sufre esta enfermedad. La Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzaron a celebrar el Día Mundial de la Diabetes en el año 1991, como respuesta al creciente problema de salud que representa esta patología.
¿Qué podemos hacer para prevenir la diabetes tipo 2?
Una dieta rica en frutas, verduras y legumbre es imprescindible para tener una vida sana, al igual que hacer ejercicio físico de manera regular. Los alimentos ricos en fibra, como los alimentos integrales, también ayudan a prevenir la diabetes, así como mantenerse bien hidratado.
Por otro lado, la comida basura es una de las principales cosas que debemos evitar, así como los alimentos ricos en azucares y en harinas refinadas. Tener una vida sedentaria también ayuda a que pueda generarse esta enfermedad de manera más rápida, al igual que el consumo de tabaco y alcohol.
Cómo convivir con la diabetes
Como hemos dicho, solo en España hay 6 millones de personas conviviendo con la enfermedad de la diabetes. Las principales recomendaciones para llevar una buena vida teniendo diabetes son:
- Comer bien para mantener el nivel de azúcar en sangre en valores saludables.
- Tener un peso saludable, controlando su I.M.C. y/o circunferencia de la cintura.
- Moverse, ponerse un objetivo de 150 minutos a la semana, o 2/3 días a la semana, para hacer algo de ejercicio como caminar, nadar, bailar…
- Autocontrol, controlar el nivel de azúcar en sangre “regularmente” con su glucómetro
- Conocer recursos o ayudas, conocer asociaciones de enfermos, apps, RR.SS., manuales y guías, acompañamiento…
- Control médico, visitar a su médico cada 3 o 6 meses para medir su tensión arterial, peso y control del plan de autocuidados.
Chat mediquo para el personal laboral
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.