El pasado 15 de junio, Cruz Roja fue invitada a participar en la tertulia-debate ‘El Voluntariado en la Sociedad del Siglo XXI’, que se realizó en memoria de D. Alfonso Ramonet, Jefe del Protocolo del Arzobispado. Por la parte de Cruz Roja acudió Víctor Quirós, Director Autonómico del Voluntariado, Participación y Desarrollo de la Red Territorial de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, que fue invitado por Ana María Almasan, Decana del Cuerpo Consular de Madrid y Ministra Consejera de la Sección Consular de la Embajada de Rumanía.
En la tertulia-debate también participaron José Luis Arranz, General de División de la Guardia Civil, Pablo Aledo, Director General de la Fundación Altius España, Laura Domínguez, Gemóloga, y Faustino D. Horcajo, de la Real Academia de Santa María la Real de la Almudena.
Durante su intervención, Víctor Quirós destacó el perfil del voluntariado que se da en Cruz Roja en el Siglo XXI, como que el 55% de los voluntarios/as son jóvenes, y que casi un 70% son mujeres. Además, también habló de que ahora las personas que escogen realizar voluntariado tienen una mayor formación y una mayor diversidad de razones para realizarlo.
Víctor explicó distintos aspectos del voluntariado de Cruz Roja, el cual se da en tres capas. La primera de ellas sería aquel voluntariado más tradicional, la segunda capa son aquellas personas que en un momento determinado hacer actividad voluntaria y que a través de la app se auto gestionan, y en tercer lugar, aquellas personas que no están dadas de alta en la organización pero que realizan voluntariado en momentos determinados.
Víctor Quirós también destacó el papel fundamental del voluntariado online, sobre todo durante la pandemia, y de cómo hay que mantenerlo cuando esta acabe. El director autonómico del voluntariado en Cruz Roja mantuvo que prácticamente el perfil de los voluntarios y voluntarias en Cruz Roja es semejante en las otras organizaciones que también estuvieron presentes en el acto.