El pasado 5 de marzo, el equipo del proyecto de Empleo TándEM en Pinto llevó a cabo una jornada de actividades enfocadas en el 8M.
El propósito de esta actividad era a través de diferentes dinámicas poder mostrar a los/as niños/as comprendido entre 3 y 16 años la importancia sobre la igualdad de género, que no hay diferencias entre hombres y mujeres y que debemos tener los mismos derechos y oportunidades.
Para esta actividad contaron con 5 grupos en 3 lugares distintos: Asamblea de Pinto, CDI de Pinto y Asamblea de Valdemoro, para ello el alumnado del proyecto TándEM se dividió en grupos de 3.
El primer grupo (Mar, Alex y Arish) fue al CDI de Pinto y estuvo con los/as niños/as de 3 a 5 años realizando una actividad de vestir a dos muñecos de distinto género para dar visibilidad de los prejuicios que existen a la hora de vestir. Al final de la actividad consiguieron el objetivo de dar la visibilidad y concienciar de que cada persona puede vestir libremente.
El segundo grupo (Lucas, Montse y Patricia) también estuvo en el CDI de Pinto pero con los/as niños/as medianos de 7 a 10 años. En este caso los dinamizadores realizaron una presentación entre todos, una vez comenzaron se hicieron 3 dinámicas con el fin de concienciar a los/as niños/as sobre el 8M:
- 1º Se realizó una carrera entre chicos y chicas para eliminar estereotipos ante el género femenino.
- 2º El tradicional juego del pañuelo lo cambiaron sumándole afirmaciones en cada partida para desmontar prejuicios.
- 3º Terminaron con una manualidad, cada participante expresó en un dibujo una mujer referente en su vida, siendo este dibujo parte de una mariposa.
Al tercer grupo (Paula, Nico y Sergio) le tocó estar en el CDI con los mayores 10-12 años, representó la idea del 8 de marzo mediante 3 actividades:
La primera actividad que se realizó fue enseñar el símbolo del 8M y su historia. Para ello, dejamos que los participantes dibujaran el símbolo que creían que era (alguno de los lo acertaron) y a continuación, se les explicó el origen, el color y el porqué se celebra este día.
En la siguiente actividad, se les propuso una serie de elementos que tenían dibujar. Pero con la peculiaridad de que estos elementos debían están representados dentro de una escena que transmitiera un mensaje de igualdad.
En la última actividad, se elaboró una manualidad de una flor hecha de cartón y que se coloreó con morado para representar la ocasión. Esta manualidad estaba planteada para regalársela a las madres para conmemorar este día.
Con la realización de estas actividades, quisieron concienciar de un día tan importante como es el 8M mediante la realización de distintas actividades y explicaciones.
El cuarto grupo (Bea, Jose y Sonia) estuvieron con el grupo de éxito escolar dentro de la Asamblea de Pinto con niños/as comprendidos entre los 6 a los 12 años, con ellos/as formamos dos equipos, uno de más pequeños (6-9) y otro de más mayores (10-12)
La actividad de los pequeños fue un memory donde tenían que encontrar y unir el oficio con el dibujo de una mujer en ese oficio.
La actividad de los mayores fue una presentación hablando de cinco mujeres referentes en la historia, donde se les contó quien era, a que se dedicaban y porque fueron importantes en la historia y después rellenaban una ficha con los datos que habían aprendido de ellas.
Al final reunieron de nuevo a los dos grupos juntos para que vieran dos videos diferentes para integrar los conocimientos aprendidos y compartieron información y opiniones.
El último grupo (Lucía, Danna y Paula) se desplazó a la asamblea de Cruz Roja de Valdemoro y realizaron actividades a niños y niñas de entre 7 y 16 años de edad.
• La primera actividad consistió en una introducción sobre este día, el por qué de este día y sobre la importancia de tres mujeres en diferentes ámbitos (histórico, deportivo y científico).
• La segunda actividad consistió en que realizaran un cartel sobre la igualdad utilizando recortes de revistas, rotuladores, pegamentos, tijeras, pinturas, etc. donde al finalizar tenían que exponer su creación y explicar lo que transmitía
• La última actividad consistió en hacer una carrera de globos ayudándose con sus compañeros/as utilizando su cuerpo.
Para darle cierre a la actividad se hizo una encuesta de satisfacción para valorar como se sintieron los participantes con sus monitoras y compañeros/as, si habían aprendido sobre este día y si se habían divertido.
Fue una experiencia enriquecedora de la que los equipos salieron muy agradecidos y encantados y esperamos que se pueda repetir pronto.