La situación dada por la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto el aislamiento y la soledad no deseada de las personas mayores, que se dan por la brecha digital y por el trato inadecuado que reciben estas personas. Por ello Cruz Roja ha presentado el pasado 19 de abril, una estrategia con la que intentar paliar esta problemática, la «Estrategia de inclusión digital para el abordaje de la soledad no deseada en personas mayores». Para ello, se realizó una presentación interna vía Teams, con participación de 56 personas (toda la Red de técnicos locales de Mayores y algunas DT).
Algunos de los objetivos de esta estrategia que fue presentada por David de Miguel, director autonómico de Intervención Social y Empleo, y Esteban Rodríguez, coordinador autonómico de Personas Mayores, son la facilitación de dispositivos tecnológicos que puedan mejorar las relaciones y la participación social, el favorecer la adquisición de competencias digitales, mejorar la autonomía de las relaciones personales y la participación social en el proceso de envejecimiento, concienciar sobre los beneficios/oportunidades de las TIC en las relaciones y la participación social, así como facilitar alianzas con empresas, voluntariado corporativo y nuevas vías de financiación.
Para cumplir estos objetivos, Cruz Roja ha planteado varias líneas de actuación, como la garantía de derechos y protección de personas mayores, el acceso a recursos telemáticos, el fortalecimiento de vínculos sociales y comunitarios, la participación social y el fomento de relaciones personales, etc.
Para esto, Cruz Roja ha puesto sobre la mesa varias actividades dentro de esta estrategia. Una de ellas es la iniciativa ‘Enredad@s con el mentoring’, así como una campaña de comunicación, y otras actividades relacionadas con la capacitación, la participación y otras actividades dirigidas al personal técnico.
La motivación para utilizar las nuevas tecnologías, la alfabetización digital o el nivel de conocimientos del uso de las TIC, son algunos de los problemas que Cruz Roja quiere detectar. Con esta estrategia se prevé la participación de alrededor 3.000 personas.
Los resultados que se buscan son, la elaboración de un mapa/imagen respecto a la realizad de las personas mayores de 65 años usuarias de CRE Comunidad de Madrid en su relación con las TIC, y, detectar motivaciones y necesidades de las personas usuarias de CRE Comunidad de Madrid de cara a su inclusión digital, como herramienta de prevención y abordaje del aislamiento social y la soledad no deseada.
Con esta estrategia, Cruz Roja, muestra su interés en la situación de las personas mayores y la búsqueda del bienestar de estas, para evitar que la brecha digital y el aislamiento a causa de la COVID-19 aumenten mucho más el aislamiento de las personas mayores, que ya de por sí se da en circunstancias normales.
Si quieres conocer más información y detalles sobre el lanzamiento de esta estrategia por parte de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, pincha en este enlace.