Cruz Roja ha estado durante toda la pandemia comprometida con la situación y dando ayuda a todas aquellas personas vulnerables, así como realizando pruebas de antígenos y de PCRs, así como colaborando en la vacunación de la población. Ahora la entidad se ha volcado en la realización de pruebas de antígenos a la población más joven.
En primer lugar, el pasado viernes 25 de junio, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid contactó con Cruz Roja para que la entidad se encargará de la realización de un cribado con pruebas de antígenos. Esta petición viene tras el ‘macrobrote’ que se inició en Mallorca y que ha provocado que haya un gran reparto de contagios por distintas comunidades, entre ellas Madrid, siendo la población joven la afectada.
En apenas 12 horas, Cruz Roja pudo habilitar dos unidades de cribado, las cuales pueden realizar unas 300-400 pruebas diarias. La Comunidad de Madrid cedió el espacio de la Casa del Reloj para la realización del cribado, donde también la entidad ha estado llevando a cabo la vacunación de segundas dosis para personas mayores de 60 años.
Para cada día, estas unidades han citado a unas 300 personas. De momento está previsto que el cribado se mantenga hasta el 30 de junio, pero puede que la consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid pida a la entidad que amplíe el cribado por más tiempo.
Por otro lado, con la llegada del verano se ha producido el inicio de los Campamentos de Verano de Cruz Roja Juventud, es por esto que desde la entidad han querido realizar un cribado de test de antígenos para que los campamentos sean lo más seguros posibles.
Por esto, desde el pasado 28 de junio, Cruz Roja está realizando pruebas de antígenos a todas las personas que acudan a los Campamentos de Verano de CRJ. Durante todo el verano estos cribados se llevarán a cabo cuatro días, antes de las salidas de los autobuses hacía los campamentos.
Estas pruebas se están realizando desde el departamento de Socorros y Emergencias, con el apoyo del área de Salud de Cruz Roja. El pasado lunes 28 contaron con la presencia de Nikolay Yordanov, director general de Juventud en la Comunidad de Madrid, que quiso ver el funcionamiento del dispositivo. Desde el departamento de Socorros y Emergencias prevén hacer en torno a unas 700 pruebas de antígenos.