Desde el Proyecto Promoción del Éxito Escolar de Cruz Roja Juventud, en el último trimestre del curso, han llevado a cabo una serie de actividades que han innovado en su realización y que han contado con una serie de protagonistas muy especiales: los perros. Esta novedosa actividad se ha realizado en cuatro asambleas distintas como son Sierra Oeste, Pinto-Valdemoro, Pozuelo de Alarcón y Local Madrid Zona Norte y Este.
Trabajar la educación emocional de forma asistida con los perros
Los talleres se han programado con el objetivo de comenzar una línea de trabajo relacionada con la educación emocional. Además, según las necesidades de cada uno de los grupos, se han llevado a cabo dos sesiones relacionadas con la autoestima, la empatía o las habilidades sociales. Estos talleres a su vez han sido impartidos por profesionales en educación canina e intervención asistida por perros englobados bajo la marca de ‘Perruneando’.
En las actividades desarrolladas en los talleres se han trabajado aspectos relacionados con la resiliencia, prejuicios, el autocontrol, expresión, identificación y gestión de emociones, entre otros. Además, también se han realizado manualidades como un dispensador de premios para perro, un juguete para entretener al perro, así como una manta olfativa para poder después dinamizar con él.
Quienes han participado de estas actividades han sido los y las participantes del proyecto de CRJ ‘Éxito Escolar’, pero no nos olvidemos de Frida, la perrita que ha protagonizado estas intervenciones.
¿Cómo ha sido el desarrollo de las actividades?
Varios de los y las participantes nos han transmitido sus impresiones a la hora de realizar estos talleres de una forma diferente.
En la Asamblea Comarcal de Sierra Oeste, hemos podido contar con el testimonio de Marta Palomo, voluntaria de la asamblea, la cual ha respondido a varias preguntas:
¿Qué es lo que mas te ha gustado de la actividad con ‘Perruneando’ y qué te ha aportado?
Me gustó mucho ver como los niños y las niñas se desenvolvían y verles dejar de lado sus miedos. Me aportó mucho el ver ese trabajo en ellos y como eran capaces de gestionarse para hacer bien la actividad.
¿Qué impacto tiene la actividad para el proyecto?
Me parece que este tipo de talleres ayudan mucho al trabajo con emociones que hacemos con nuestros menores y creo que pueden poner en práctica todo lo que les enseñamos.
¿Qué importancia ha tenido esta actividad para los y las menores del proyecto de Éxito Escolar? ¿Qué sensación se ha recogido de los y las participantes tras la actividad?
Han disfrutado mucho haciendo la actividad, han sido capaces de superar sus miedos e inseguridades y aprender mucho junto a Frida acerca de los animales y como tratar con ellos de buena manera.
Desde la Asamblea de Cruz Roja en Pinto-Valdemoro, el voluntario Javier Muñoz Martín también ha respondido a estas preguntas en relación a la actividad perruneando realizada en su asamblea:
«Lo que más me ha gustado sin duda eran los momentos de interactuar con Frida, jugar con ella y que nos contasen cosas interesantes de cómo tratar y cuidar a los perros, fue muy agradable sentir que te llevabas información útil y una experiencia maravillosa de la actividad. Los y las participantes se conocen mejor a ellos mismos, mejoran sus habilidades sociales y aprenden a querer y valorar todas las formas de vida de este planeta.»
En cuanto a la importancia ha tenido para los menores, Javier nos comenta que «ha sido sin duda un punto diferente al que solemos tener en el proyecto, representa un soplo de aire fresco para los chavales y un rato de desconexión de los temas del día a día. Nos permite tratar con los chavales desde una perspectiva diferente y más amplia, con la que podemos tratar de manera más integral a la persona y darles valor a los aspectos no académicos.»
Melissa Gallego, voluntaria en la Asamblea Local de Madrid Zona Este, también respondió a varias preguntas, valorando positivamente esta experiencia:
«Lo que más me gustó fue la información dada a los chicos y chicas sobre la educación y necesidades de los perros. Después de tanto tiempo sin hacer una actividad presencial creo que ha sido una actividad muy necesaria para los chicos. Les ha ayudado a conocerse y reforzar la confianza en sí mismos, así como conectar con lo que es la naturaleza.
A los participantes les ha gustado mucho poder estar con Frida, aprender sobre ella y sus amigos, pero sobre todo tener esos momentos de juego con ella.»
En el caso de la Asamblea de Pozuelo de Alarcón, la voluntaria Julia Ibiricu también ha querido compartir sus sensaciones con respecto a la actividad:
«Lo que más me ha gustado es la integración de los chicos y las chicas en las actividades, y cómo se aprendía aplicando ejemplos más conocidos para ellos (que viven en el día a día) a las que vive el perro.
La actividad puede ayudar a tener mayor empatía con los perros y los animales en general, y ofrecer otra visión acerca de su forma de sentir. Además, se podrían extrapolar las lecciones que han aprendido con el perro a su interacción con sus compañeros (como ayudarse entre sí cuando tienen problemas y se sienten frustrados).
Para ellos ha sido una actividad que les ha hecho descubrir ciertas cosas acerca de los perros y animales de compañía que han podido aplicar a sus mascotas. Además, como he dicho anteriormente, les ofrece una visión distinta (más empática) que podrían aplicar en su día a día. Tras la actividad estaban contentos de haber podido vivir esta experiencia, y haber aprendido cosas que no sabían acerca de la manera de sentir de los perros.»
Por último, también hemos podido contar con el testimonio de Aurelio Alcalde, voluntario del Proyecto de Promoción del Éxito Escolar en la Asamblea Local de Madrid Zona Norte, también ha respondido varias preguntas sobre la actividad:
«Lo que más me ha gustado ha sido actitud que las educadoras han mostrado hacia los jóvenes. Mucho respeto y cariño. Lógicamente el impacto ha sido algo limitado, sobre todo por el tiempo de dedicación a la actividad. Aunque sin duda también ha sido positivo en su percepción de las capacidades ajenas, y las consecuencias de sus actos. En general, creo que a todas y a todos los participantes les encantaría seguir con la experiencia.»
Una actividad que parece haber calado muy bien entre todas las personas participantes del Proyecto Promoción del Éxito Escolar, las cuales han quedado satisfechas, han disfrutado de la compañía de Frida y probablemente pidan realizar más actividades como esta.