A raíz de las medidas de prevención establecidas en relación a la vuelta al colegio por parte de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Educación contactó con Cruz Roja para solicitar la colaboración en la realización de test rápidos de coronavirus al personal docente. Estos test se están realizando a docentes de Educación Infantil (0 a 3 años), de cara al inicio de las clases mañana viernes 4 de septiembre.
El miércoles el ERIE de Asistencia Sanitaria desplegó un dispositivo en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), para la realización de estas pruebas. Se ha establecido esta ubicación, donde Cruz Roja ya realizó tests a principios de verano a profesional de emergencias y personal de seguridad de la Comunidad de Madrid.
Debido a este dispositivo se ha montado el Camión Multirrespuesta estableciéndose cinco equipos de trabajo, que se han ampliado a seis debido a la alta cantidad de solicitudes. Una vez más, hay que destacar la gran respuesta de las más de 30 personas voluntarias y del personal facultativo de enfermería y técnicos de asistencia sanitaria presentes en el dispositivo. Los equipos han estado trabajando los días 2 y 3 de septiembre en dos turnos de mañana y tarde.
En la mañana de ayer, la Viceconsejera de Organización Educativa, Mª Pilar Ponce, visitó el dispositivo acompañada por Susana Pérez, directora de Socorros y Emergencias y Nieves Morales, Coordinadora de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, que pudieron explicarle y mostrarle cómo se está operando. Además, estuvo presente Enric Morist, coordinador de Cruz Roja en Cataluña, que quiso ver en acción el dispositivo y las posibilidades que ofrece el Camión Multirrespuesta.