La Asamblea Comarcal Suoreste Fuenabrada-Humanes realizó el pasado 5 de diciembre un taller intergeneracional llamado «CRE-ARTE» que consistió en un encuentro entre niños y niñas del proyecto «Éxito Escolar» y personas mayores pertenecientes al proyecto Enrédate para disfrutar de una jornada centrada en un encuentro para fomentar las relaciones entre mayores y niños.
El intercambio de experiencias y conocimiento es el punto fundamental de este encuentro que ha pretendido fomentar las relaciones entre niños y mayores, ya que estas interacciones son muy importantes a la hora de superar los prejuicios entre diferentes grupos de edad.
La actividad consistió, en concreto, en la creación de un adorno navideño con forma de corazón así como el disfrute de una chocolatada previa que aporto a los participantes la energía suficiente para abordar la jornada con el mejor espítiru cooperativo posible.
La intención es continuar con este tipo de actividades dada la excelente acogida que ha tenido esta en particular. Cabe destacar que en la actividad participaron siete personas mayores, nueve niños, seis voluntarias del Programa de Mayores y cuatro de Cruz Roja Juevntud.
Estas actividades intergeneracionales tienen muchos beneficios tanto para los mayores como para los niños. En concreto, los mayores experimentan un incremento de la autoestima e incide en la problemática que se suele dar entre los mayores de soledad y aislamiento.
A nivel cognitivo, los mayores experimentan un incremento de la memoria, aumentan las oportunidades de aprender de los más pequeños y pequeñas y se potencian las habilidades sociales y la autoestima.
Los beneficios que obtienen los niños y niñas es que se forman una idea no estereotipada y más positiva de las personas mayores y del envejecimiento. Gracias al contacto personal los más pequeños aprender a valorar a sus mayores como fuente de sabiduría y experiencia. También mejoran la empatía, la tolerancia y el fomento del trato adecuado hacia las personas mayores.
Enrédate es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).