El pasado 15 de junio se conmemoró el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una fecha que Cruz Roja quiso aprovechar para incidir en la necesidad de proteger y defender los derechos de las personas mayores que, precisamente a causa de su edad, pueden llegar a sufrir diferentes tipos de abusos o maltratos que contemplan una serie de particularidades que no aplican a personas más jóvenes.
Durante los meses más duros de la pandemia, la Organización ha reforzado su intervención para dar respuesta a las demandas y necesidades de las personas mayores -uno de los colectivos más vulnerables frente al COVID-19-, ofreciendo acompañamiento telefónico, entrega de kits básicos de alimentación e higiene, movilizaciones a centros sanitarios y otras respuestas ante emergencias sociales a través del servicio de Teleasistencia.
Sólo en la Comunidad de Madrid y en los cinco primeros meses de 2020, Cruz Roja ha atendido a más de 16.000 personas mayores, con 131.844 intervenciones.
Desde enero hasta finales de mayo de 2020, Cruz Roja ha prestado atención a 16.372 personas mayores de 65 años. De este total, 253 personas han participado en actividades específicas del proyecto de “Buen Trato a las Personas Mayores: promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato”.
El miércoles pasado, el espacio #CruzRojaConecta que busca promover los proyectos de Cruz Roja con charlas en las que participa cada semana un proyecto, estuvo dedicado a saber más sobre ¿Qué es el Buen Trato a personas mayores?. El compañero Jorge Cubillana, y las compañeras Sonia Pérez y Mónica Nieto nos hablan sobre el proyecto de Cruz Roja, cómo se realiza la ayuda a las personas mayores vulnerables, en situación de maltrato y víctimas de violencia. Aquí podéis verla, si aún no habéis podido hacerlo:
Las situaciones de soledad, aislamiento, deterioro cognitivo, falta de autonomía personal y sobrecarga de las personas cuidadoras hacen más vulnerable a una persona mayor ante una eventual situación de maltrato, negligencia, abuso o trato inadecuado. La protección de las personas mayores ante situaciones de maltrato ha sido y es una prioridad para Cruz Roja Española desde hace muchos años; por ello desarrolla el proyecto “Buen Trato a las Personas Mayores: promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato”, desde el que se articulan una batería de respuestas transversales a toda la actividad de Cruz Roja con las personas mayores, que persiguen mejorar la protección y la capacidad de afrontamiento de este tipo de situaciones, promoviendo la autonomía, libertad, dignidad y defensa de los derechos de las personas mayores, así como la activación de las mujeres y hombres mayores como motores de su propio cambio vital.
Para llevar a cabo este proyecto (cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas IRPF) Cruz Roja mantiene una estrecha colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, mediante acuerdos de colaboración específicos con Policía Nacional y Guardia Civil, en el marco del Plan Mayor Seguridad del Ministerio del Interior. Asimismo, trabaja conjuntamente con la Fiscalía General del Estado mediante un convenio en materia de protección jurídica de personas mayores con capacidad modificada judicialmente, por modificar o en situación de vulnerabilidad.
Según señala Esteban Rodríguez, coordinador del Programa de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Cuidadoras de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, “cuando hablamos de buen trato lo hacemos de formas de pensar, planificar y actuar que busquen promover la calidad de vida de las personas mayores a través de la empatía, la libertad, el empoderamiento, la autonomía personal, la participación social y comunitaria, la vida saludable y el envejecimiento activo”.
Atención a mayores en tiempos del COVID-19
Estos últimos meses han sido complicados para las personas mayores, colectivo de especial riesgo frente al COVID-19. Por ello, la actividad de Cruz Roja no sólo no se ha detenido, sino que se ha incrementado exponencialmente fruto del esfuerzo de la Institución, las personas voluntarias y los equipos técnicos que han intensificado la respuesta a las demandas y necesidades de las personas mayores, posiblemente el colectivo más vulnerable sanitaria y socialmente.
Así, durante los meses más duros de la pandemia, Cruz Roja ha dado respuesta a través de sus 160 espacios de intervención en la Comunidad de Madrid, centrándose especialmente en el acompañamiento telefónico, la entrega de kits básicos de alimentación y/o higiene, movilizaciones a centros sanitarios y otras respuestas ante emergencias sociales (especialmente las vinculadas con el servicio de Teleasistencia).
Complementariamente a esta actividad, se han establecido acuerdos de colaboración con diferentes instituciones, entre los que destacan:
- La iniciativa “Charlamos” de la Comunidad de Madrid, en la que conjuntamente a las entidades de voluntariado “Fundación Grandes Amigos”, “Solidarios para el Desarrollo” y “Nadiesolo Voluntariado” (Fundación Desarrollo y Asistencia), todas pertenecientes a FEVOCAM (plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid), se ha habilitado el teléfono 689740266 y el correo electrónico hola@charlamos.org para facilitar acompañamiento y apoyo telefónico a personas mayores que vivan o sientan situaciones y/o sentimientos de soledad.
- La colaboración con la Fundación Altran, a través de la cual 62 personas voluntarias de la fundación facilitan acompañamiento telefónico a 174 personas mayores atendidas por Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. Además, empleados/as de la empresa Altran remiten cartas de ánimo y apoyo a personas mayores a las que Cruz Roja hace entrega en su domicilio de alimentos, kits de higiene y otras ayudas básicas dentro de la iniciativa Llevamos tu voz.
- La colaboración con Intel, mediante la cual, en la actualidad 6 personas de esta organización realizan actividades de acompañamiento telefónico a 18 personas mayores usuarias de Cruz Roja.
Buen Trato a Personas Mayores es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)