Un año más, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid descendemos en los niveles que marcan la huella de carbono. La huella de carbono es un indicador medioambiental que representa el volumen total de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producción. Conocer el dato es importante para tomar medidas y poner en marcha las iniciativas necesarias para reducirla al máximo.
«Como podréis ver dicha huella ha disminuido respecto al año anterior, 126.545 kg CO2 menos que el pasado año, es decir, hemos reducido nuestra huella un 6% respecto al año anterior, lo que se traduce en una grandísima noticia. Los principales factores que han producido estos descensos son la reducción de energías como el Gas Natural y otras fuentes de energía primaria como el gasóleo y la reducción en elementos como el consumo de combustible por parte de nuestra flota. Además, aunque la huella del suministro eléctrico de Cruz Roja es cero, dado que se realiza una contratación de kW verdes, es destacable como se ha logrado ahorrar unos 160.500 kWh menos que en 2022, es decir, hemos podido ahorrar en electricidad lo equivalente al consumo anual producido por 49 viviendas, según nos marcan las estadísticas de Red Eléctrica de España», comenta Rubén Carrasco, director autonómico de Servicios Generales de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
La reducción progresiva de nuestra huella de carbono es uno de los objetivos marcados por Cruz Roja desde hace años y así queda reflejado en su Plan de Acción, además de ser uno de los grandes retos que plantean los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030. Y esta importancia radica en que está reducción es muy beneficiosa para toda la organización y las personas que formamos parte de ella, dado que indica que nuestra actividad cada año tiende a ser más inocua con el planeta y sus ecosistemas.
«Al observar la comparativa entre ambos años se puede observar cómo se han producido descensos en elementos como la producción de CO2 de Gas Natural, Otras fuentes de energía primaria o consumo de la flota. Son estos epígrafes los que suponen esta disminución», sigue comentando Rubén.
Por otro lado, si calculamos el impacto ambiental ahorrado gracias a los factores de CO2 equivalentes, que nos facilita la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Podemos decir que los 126.545 kg CO2 ahorrados se pueden traducir en una de estas equivalencias:
- 30,1 Vehículos de pasajeros propulsados por gasolina conducidos durante un año
- 25 Hogares consumiendo energía eléctrica durante un año
- 293 barriles de petróleo consumidos
Los factores de nuestro Plan Medio Ambiental que hacen que Cruz Roja esté cumpliendo con la reducción de la huella de carbono
«Primeramente y, como marca el plan de gestión medioambiental, uno de los factores más importantes que afectan a esta reducción, es el trabajo de todas las personas que forman la organización y su concienciación respecto a las acciones diarias que podemos llevar a cabo que nos permiten aumentar el ahorro de energía, favorecen el reciclaje o permiten utilizar los recursos naturales de la mejor manera posible. Sin estas acciones, los ahorros serían imposibles de conseguir», nos comenta Rubén.
Además de este factor, en Cruz Roja continuamos trabajando en los diferentes puntos que este plan ha establecido, apostando por ejemplo por la utilización de sistemas energéticos lo más limpios y eficientes posibles, tanto en nuestros edificios como en nuestra flota, estableciendo también sistemas de auto apagado en los equipos informáticos o sensores de encendido de luces en zonas de paso, control de los sistemas de climatización, etc. También tenemos que destacar que, durante este año, se está procediendo a la renovación de este Plan, habiendo creado un grupo de trabajo multidisciplinar, que nos permita tener diferentes visiones sobre la mejora del mismo.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3,11,12 y 13 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.