#EmpleandoDigital es un proyecto piloto desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja que nace en 2017 con el objetivo de actualizar, mejorar e innovar en los procesos y metodologías de acompañamiento en el empleo “para seguir siendo útiles a las personas con las que trabajamos en un mercado laboral modificado por la transformación digital”, según recalca Lara Vidal, responsable de este proyecto.
Este proyecto se lleva a cabo con la Fundación Accenture y cuenta con la financiación del Fondo Social. Durante la primera fase del proyecto (2017-2019) se ha centrado en la formación de los equipos de empleo y la actualización de las metodologías, y en la mejora de las competencias y conocimientos digitales de las personas en riesgo de exclusión social: “las ocupaciones tradicionales estaban sufriendo modificaciones que implicaban añadir contenidos digitales a profesiones tan ‘clásicas’ como camarero, cajero de super o reponedora; todos ellos ya utilizan dispositivos y necesitan competencias digitales no sólo para acceder al empleo, sino para mantenerlo”, destaca Lara Vidal.
La primera fase se desarrolló en 12 comunidades autónomas y, gracias, al mismo, más de 10.000 personas mejoraron sus competencias y conocimientos digitales (más del 50% mujeres), y 300 profesionales fueron formados para afrontar el acompañamiento al empleo desde la perspectiva digital. Puedes pinchar en la siguiente imagen para poder conocer la información sobre la mesa de diálogo que tuvimos hace unos meses en relación a este tema:
Y llegó la pandemia
La segunda fase del proyecto (2020-2023) se topó de frente con una nueva realidad, la pandemia de la COVID-19.
En los últimos meses de pandemia, digitalización forzosa y vida a través de pantallas y dispositivos, se ha visto como la carencia de competencias digitales y de acceso a conectividad, han supuesto una división clara de la población. “Sin duda son las personas que atendemos desde nuestras entidades las que corren mayor riesgo de exclusión digital, y con ello, social. Por eso, este proyecto es una palanca para su impulso hacia el empleo y hacia la ciudadanía digital. En un contexto que ha mostrado la profundidad de las brechas digitales, este proyecto contribuye directamente a la igualdad de oportunidades, lo que supone luchar contra la pobreza y la exclusión social”, apunta Lara Vidal.
“Ahora nos encontramos ante un salto cualitativo: el foco es preparar a las personas para empleos de más calidad, en sectores como el tecnológico y sectores en transformación digital”, indica Lara Vidal. “Además, vamos a elaborar el marco común de las competencias digitales de los profesionales de la inserción laboral, especialmente de los que trabajan con colectivos vulnerables, basado en el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, DigComp 2.1, desarrollado por el JRC de la Comisión Europea”.
Esta segunda fase del proyecto se lleva a cabo en 8 Comunidades Autónomas durante 3 años. “La ilusión de nuestros equipos marca esta nueva etapa, en la que queremos llenar de oportunidades las trayectorias de las personas a las que acompañamos en la mejora de su empleabilidad, trabajando para convertir al tiempo de incertidumbre en tiempo de transformación, y, en la nueva normalidad, tan digital, no dejar a nadie atrás”, subraya la portavoz de Cruz Roja.
Datos 2020/2021
En 2020, en cuanto al refuerzo digital de los equipos técnicos, se intervino con 538 profesionales de 39 provincias a los que se formó en competencias digitales para la intervención mediante:
- 2 cursos “Interiorizando Aula Digital” para especializarse en la dinamización de dicha plataforma online de competencias digitales para participantes. (110 personas)
- 5 cursos “Educar en Digital” sobre herramientas digitales para la intervención en remoto, en colaboración con Fundación Telefónica (118 personas)
- Sesiones sobre profesiones digitales, mapa del empleo y orientador virtual en colaboración con Fundación Telefónica (310 personas)
En cuanto a intervención con participantes, se dinamizaron dos capacitaciones online del sector tecnológico y digital con el objetivo de testar esta metodología en este ámbito para nuestros perfiles de participantes: se matriculan 364 participantes de diferentes proyectos del Plan de Empleo en los cursos “Diseño Web y Marketing Digital” y “Fundamentos de Programación y Java Standard”.
Empleando Digital sigue este año 2021 con acciones formativas y talleres sobre la intervención en digital a los equipos técnicos y voluntariado: actualmente, cerca de 300 profesionales del empleo se están formando gracias al renovado acuerdo con la Fundación Telefónica en temas como: ciberseguridad en la atención sociolaboral, interactividad en la atención en remoto y herramientas digitales para el acompañamiento efectivo al empleo.
En el primer trimestre del año, se han celebrado además 10 MESAS DE DIÁLOGO con empresas digitales, tecnológicas y en digitalización (58 empresas en total, entre las que están IBM, Orange, Everis, Plexus Tech, Oracle, Barcelona Digital Talent,…). Una meta clave del proyecto es promover la incorporación de los colectivos vulnerables al empleo mediante prospección especializada en sectores tecnológicos y digitales. Indudablemente, para alcanzar dicha profesionalización, el camino debe ser recorrido de la mano de las empresas que pueden facilitar las pautas y la visión adecuada.
Mediante la organización de mesas de diálogo con empresas tecnológicas, digitales o en proceso de digitalización, también se abordan las variables que influyen en la transformación digital y el empleo: conocer de cerca los cambios productivos, necesidades emergentes, las nuevas y viejas competencias, y todas las demás particularidades que inciden en la evolución empresarial del presente y el futuro, para construir, con la información recogida, la bases para la mejora de nuestra intervención en el acompañamiento al empleo.
La buena acogida del proyecto y sus resultados y repercusión, tienen también reflejo en los diferentes reconocimientos que está recibiendo:
- Ganador del premio VET Excellence Awards 2019 de la Comisión Europea, en la categoría European Funding for Excellence.
- Reconocido como buena práctica por el proyecto europeo Medici.
- Entra a formar parte del catálogo de recursos del proyecto The Bridging Innovation and Learning in TVET (BILT) de UNESCO-UNEVOC
- Ganador del Premio «Digital Skills Awards Spain 2020» que concede la Asociación de Empresas del Sector de la Industria Tecnológica Digital en España (AMETIC) en la categoría «Competencias digitales para la inclusión”.