El pasado martes, Beirut, la capital del Líbano, sufrió una explosión en el puerto de la ciudad a causa de un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas que ha devastado la ciudad. La detonación destrozó comercios y viviendas en varias áreas próximas al puerto. De acuerdo a las últimas informaciones transmitidas por la Cruz Roja Libanesa, hay más de 135 personas fallecidas y más de 5.000 personas heridas.
La respuesta de la Cruz Roja Libanesa ha sido inmediata. La Sociedad Nacional es el principal proveedor de servicios de atención pre-hospitalaria de emergencias y de servicios de transfusión de sangre de manera completamente gratuita para la población además de brindar asistencia primaria de salud, apoyo psicosocial y servicios sociales a población vulnerable.
45 equipos de emergencia y ambulancias se desplazaron a la ciudad de Beirut, muchos llegados de Líbano sur y norte y de la región del valle de Bekaa, que apoyan las tareas de rescate y los traslados a hospitales, incluyendo la evacuación de 2 hospitales enteros que fueron completamente destruidos y cuyos pacientes tuvieron que ser trasladados a otros centros.
Los hospitales se han visto desbordados y sólo atienden a pacientes graves por lo que la Cruz Roja Libanesa ha establecido varios puntos de triaje y primeros auxilios en la ciudad para atender a los heridos más leves. Además, está instalando varios albergues con capacidad para 1.000 personas cada uno para atender en las próximas 72 horas a personas que no pueden regresar a sus hogares proporcionando alojamiento, agua, alimentos y artículos de higiene.
Cooperación de Cruz Roja Española
La delegada de Cruz Roja Española en Líbano, Ana López, se encuentra bien, aunque su vivienda ha resultado dañada por la explosión y tendrá que alojarse en un hotel los próximos días. Además, en unas declaraciones para RTVE.es, describe un escenario «casi de guerra», con calles invadidas por cristales y escombros y buena parte de los comercios rotos. La cantidad de heridos, unida al ascenso de la transmisión del coronavirus en los últimos días, han saturado por completo los hospitales de la capital. «Hay muchísimos heridos de toda clase, el problema son los cristales que han caído a más de 15 kilómetros a la redonda. Hay un hospital irrecuperable, en el que ha fallecido personal médico», explica Ana.
Puedes leer el artículo completo de RTVE.es, aquí.
El Presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ofreció inmediatamente la ayuda de nuestra Sociedad Nacional: «La misma noche del martes nos pusimos a disposición de la Cruz Roja Libanesa a quien ya le hemos ofrecido un primer apoyo desde nuestro Fondo de Emergencias para las primeras tareas de respuesta. Estamos trabajando con la Cruz Roja Libanesa para ver cuáles son las necesidades para las próximas semanas y meses y valorar el apoyo que podemos brindar.» ha comunicado.
«Esperamos que haya mucha ayuda internacional, porque hay muchísima gente que ha perdido sus casas, que no tiene alimentos y que han perdido sus negocios», ha declarado Ana López para RTVE.es.
Las contribuciones para apoyar a la Cruz Roja Libanesa se canalizarán a través del Fondo de Emergencias.
Si hubiera administraciones públicas interesadas en apoyar, no dudéis en contactar al Departamento de Cooperación Internacional.