Con motivo del Día de los abuelos y abuelas, que fue ayer 26 de julio, Cruz Roja se ha adherido a la ‘Declaración de reconocimiento de los abuelos y abuelas’ impulsada desde el Consejo Regional de Mayores y la Comunidad de Madrid. En este día lo que se pretende es reconocer la importancia que tiene en todos y todas las relaciones intergeneracionales.
Según diferentes estudios sobre personas mayores, salud y envejecimiento, se estima que uno de cada cuatro abuelos/as españoles cuida de sus nietos, actividad a la que dedican una media de treinta horas semanales. La evolución de nuestra sociedad provocada por cambios como el acceso de las mujeres al mercado laboral, la movilidad geográfica por razones laborales, o por dificultades de conciliación de la vida familiar y laboral, entre otras causas, hacen que formas tradicionales de relación entre generaciones se vean en continua adaptación a muy distintas circunstancias.
El 26 de julio se quiere reconocer el valor de la relación abuelos/as y nietos/as y lo que nos reporta a todos/as para reconocernos en los nietos/as que fuimos, valorar los padres y madres que fueron para comprender los padres y madres que somos. En definitiva, reconocer la figura de los abuelos como el vínculo entre el pasado y el futuro de la familia.
PULSA AQUÍ PARA LEER LA DECLARACIÓN COMPLETA
Cruz Roja se une en esta declaración a otras entidades como ASISPAM, Fundación Grandes Amigos, Nadie Solo o Cáritas Diocesana. El objetivo es claro, fomentar la actividad de voluntariado de las personas mayores para su desarrollo personal y contribución a la sociedad, así como a acciones más especificas de apoyo a las personas mayores, centros y programas.
Desde Zona CREO hemos hablado con Esteban Rodríguez Regueira, Coordinador del Programa de Personas Mayores de Cruz Roja, el cual ha querido remarcar los motivos por los que Cruz Roja se ha unido a esta declaración: “Nos han invitado a formar parte de la declaración institucional y como entidad que realiza actividad con personas mayores considerábamos que debíamos estar”.
Esteban ha querido destacar la gran labor de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid en lo que se refiere a actividades para personas mayores, pero sobre todo intergeneracionales: “En Cruz Roja Comunidad de Madrid no hacemos actividades concretas vinculadas a la actividad entre nietos/as con sus abuelos/as, pero evidentemente sí que desarrollamos actividades para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, y dentro de estas parte de ellas son actividades intergeneracionales que se desarrollan con sus nietos/as o con otras personas menores independientemente de que no haya un vínculo familiar”.
Un ejemplo de estas actividades intergeneracionales es la iniciativa de Cruz Roja ‘Aprendices de sabias’, donde se juntaron a las personas del Programa de Mayores ‘Enrédate’, y las personas jóvenes del proyecto POEJ. La iniciativa buscaba, por un lado, que las personas jóvenes pudieran mejorar su forma de comunicarse, conoce historias de vida que les puedan ayudar a resolver conflictos y a tomar decisiones y a valorar como quieren avanzar en su vida y como deben de hacerlo.
En el caso de las personas mayores, el mayor objetivo es que pudieran rememorar como eran en su juventud. Dentro de esta actividad, se llevó a cabo una especia de ‘Speed Dating’ intergeneracional donde se conocieron por parejas, para que fuera más fácil la comunicación y donde dicha “cita” finalizaría anotando (o contando) su experiencia personal, de tal forma que aportaran, de manera individual, que pueden ofrecer a la sociedad como colectivo. Si quieres conocer más a fondo esta iniciativa de Cruz Roja puedes hacerlo en este enlace.
Además de esta iniciativa, Esteban nos ha hablado de las otras muchas iniciativas que desde la entidad se han lanzado para lograr una colaboración entre las generaciones más jóvenes y aquellas más mayores: “Hemos hecho talleres de uso de nuevas tecnologías, es decir, de uso compartido de ‘Smartphones’ y tablets, entre menores y personas mayores. También hemos acercado a personas mayores de mano de personas jóvenes nuevas tecnologías más avanzadas como drones o robots”.
Desde Cruz Roja siempre hemos estado comprometidos con el cuidado y la atención de las personas mayores, es por esto por lo que nuestra entidad se ha unido sin dudarlo a la ‘Declaración de reconocimiento de los abuelos’, como muestra una vez más de su compromiso con las personas mayores y con la sociedad en general.