Hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad, una ocasión perfecta para reivindicar y destacar las importantes aportaciones que nuestros y nuestras Mayores hacen a la sociedad, y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy.
El incremento del envejecimiento poblacional y la desigualdad económica tienen un importante componente generacional. Además, el rápido envejecimiento de la población, junto a los cambios demográficos, sociales o estructurales pueden agravar las desigualdades a las que se enfrentan las personas mayores, limitando el crecimiento económico de un lugar, así como su cohesión social. Por ello, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid incide en el compromiso de la Organización con las personas mayores, uno de los principales colectivos con los que trabaja y que ha sido especialmente golpeado por la crisis sanitaria y socioeconómica generada por el COVID-19.
Cruz Roja, siempre al lado de las personas mayores
El programa de Mayores de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid trabaja para reducir las vulnerabilidades, acompañar a las personas mayores en su vida cotidiana, y atender sus necesidades. Tiene una estrategia claramente definida y articulada en siete ejes transversales a toda intervención: protección a las personas mayores y promoción del buen trato, lucha contra la soledad, incorporación de la perspectiva de género, transversalidad entre proyectos y programas, cooperación con otras entidades públicas y privadas, asimilación de otras formas de voluntariado, incorporación de la perspectiva comunitaria y consideración del factor hábitat (rural/urbano).
Y precisamente debido a la vulnerabilidad de este colectivo, la actividad de Cruz Roja con las personas mayores se ha reforzado durante este período, atendiendo las demandas y necesidades de más de 18.000 personas mayores de 65 años en la Comunidad de Madrid, a través de más de 201.000 intervenciones y gracias al apoyo y colaboración de 1.013 personas voluntarias.
Para aliviar el aislamiento social y la soledad agudizada durante la pandemia, Cruz Roja ha llevado a cabo cerca de 40.000 llamadas a personas mayores, enfermos crónicos o personas discapacitadas en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de dar información, conocer su situación y atender las posibles demandas.
A fecha de agosto de 2020, el programa ha atendido a 18.081 personas realizando más de 201.640 intervenciones y gracias a la colaboración de 1.013 personas voluntarias, en el presente año.
«En Cruz Roja Española facilitamos respuestas específicas a las necesidades de las personas mayores desde los años 70, adaptando nuestras intervenciones a la realidad social y a las demandas de las personas más vulnerables; en el área de mayores disponemos de una estrategia unificada a nivel nacional y en base a esta y al MAP desplegamos nuestras capacidades para estar cada vez más cerca de las personas mayores.» nos cuenta Esteban Rodríguez, Coordinador del Programa de Mayores de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
«Seguimos trabajando desde el MAP y la Estrategia de Mayores, intentando además innovar en base a las problemáticas de la soledad, la brecha digital y el trato inadecuado a las personas mayores.» Esteban Rodríguez.
La actividad de Cruz Roja Española para y con las personas mayores, en el ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid, no sólo no se ha detenido en el período de confinamiento vinculado a la crisis de la Covid-19, sino que se ha incrementado exponencialmente fruto del esfuerzo de la Institución, las personas voluntarias y los equipos técnicos para dar respuesta a las demandas y necesidades de nuestros/as mayores, posiblemente el colectivo más vulnerable sanitaria y socialmente.
Rapidez y seguridad en el domicilio
El programa de Teleasistencia es uno de los servicios esenciales que ofrece Cruz Roja en relación a la seguridad domiciliaria para las personas mayores y constituye una garantía para agilizar la ayuda en una situación peligrosa o de emergencia.
En la Comunidad de Madrid, el programa no ha parado de crecer y este paso mes de julio de 2020 se volvió a alcanzar un hito significativo al alcanzar los 9.000 terminales activos en diferentes hogares de la Comunidad de Madrid.
ENRÉDATE: Socializar para continuar fuertes
ENRÉDATE es un programa pensado para mejorar las relaciones sociales de las personas mayores en su entorno cercano y comunitario. Esta socialización sienta la base de la participación social y del afrontamiento de la soledad. También mejora las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia. Así, contribuiremos al mantenimiento de las personas mayores en su domicilio el mayor tiempo posible, motivando que el desarrollo social de éstas, sea un pilar de clave en la mejora de su calidad de vida, durante el proceso de envejecimiento.
Resolver la incertidumbre de la COVID-19: no dejar a nadie solo/a
Cruz Roja Española es una entidad de referencia en la atención a las personas mayores en España y esto se ha puesto de manifiesto, una vez más, ante los actuales retos que como sociedad estamos afrontando en la batalla frente al Coronavirus.
«La crisis sobrevenida a causa de la Covid-19 ha puesto de manifiesto algunas de las vulnerabilidades más acuciantes para las personas mayores, problemáticas que ya estaban ahí, que ya conocíamos, con las que ya trabajábamos, pero cuyos efectos más devastadores para las personas hemos podido comprobar ahora: el aislamiento social y la soledad no deseada, la brecha digital y el trato inadecuado que damos a las personas mayores en lo que a su autonomía, dignidad y derechos se refiere.» explica Esteban.
Además, se ha puesto en marcha el servicio Cruz Roja Te Escucha, formado por psicólogos y psicólogas para ofrecer soporte emocional e informar de recursos de apoyo, prestando especial atención a los familiares con de personas que viven en residencias.
Cruz Roja también ha mantenido durante este período diferentes colaboraciones con otras entidades sociales, como “Charlamos” una iniciativa de acompañamiento telefónico a personas mayores en situación de soledad puesta en marcha en el marco del Consejo Regional de Mayores de la Comunidad de Madrid, en colaboración con Fevocam, y desarrollada por cuatro entidades (Grades Amigos, Desarrollo y Asistencia, Nadiesolo voluntariado y Cruz Roja Española) y que que ha servido para detectar necesidades de cobertura básicas, canalizadas posteriormente a través de las Unidades de Respuesta Social Básicas.
También se ha realizado una nueva agenda a través de los centros de contacto para atender a personas mayores, detectar situaciones de soledad y poder ofrecerles el servicio de acompañamiento telefónico.
Esteban tiene muy clara la fortaleza del programa, su importancia para Cruz Roja Española y lo que ha sido más importante en estos últimos 6 meses: «Me quedo sin duda con la dedicación y entrega de las personas voluntarias y la capacidad técnica y buen hacer de los/as técnicos de mayores desplegados en las 22 Asambleas y las 5 zonas de Madrid. Destacaría también la capacidad de engranaje para desplegar en el ámbito local la filosofía, directrices e indicaciones que nos facilitan tanto desde Oficina Central como desde la Dirección de la organización.»
También tiene claro la continuidad del programa y hacia dónde dirigiría el futuro de la intervención con mayores: «Apostaría decididamente por las TIC, la alfabetización digital y la sensibilización respecto a la cultura del buen trato a las personas mayores. Todo ello, desde el prisma de colaborar en tejer redes sociales que en los entornos de proximidad nos permitan abordar con éxito el fenómeno del aislamiento social y la soledad no deseada. Y sin duda, para ello, el papel del Voluntariado cobra más importancia que nunca.» concluye.
Todo por ellos, se lo merecen!!!!