El pasado 9 de abril la asamblea comarcal Sierra Norte asistió con Cruz Roja Plus a Robregordo, uno de los municipios que se encuentran dentro de la Estrategia de Cruz Roja con la España Despoblada, la cual busca fortalecer la capacidad de la sociedad, involucrando a sus habitantes en la solución de sus problema.
CREARED, como proyecto piloto, trabaja para prevenir y actuar contra la soledad no deseada desde un modelo de intervención social, emocional, familiar y comunitario. El enfoque comunitario de ambos proyectos da las pautas para poder trabajar de forma conjunta para la mejora de las competencias y el acceso a los derechos sociales (dos de los objetivos del Plan 1213). Además, la intervención y forma de actuación de ambos orienta y encamina al fortalecimiento de la red comunitaria, elemento indispensable en las zonas rurales de la comunidad de Madrid.
Durante la sesión se realizaron diferentes actividades en las que se relacionaron la importancia del acceso a las nuevas tecnologías de forma segura, la soledad no deseada diferenciándola del aislamiento social elegido por las personas y, sobre todo, cómo el trabajo y el sentimiento de comunidad puede ayudarnos a afrontar el envejecimiento y la despoblación del entorno rural, desarrollando nuevas alternativas de participación social.
Nota: CREARED es un proyecto experimental de Cruz Roja financiado por la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación, de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales con fondos de la Unión Europea NextGeneration.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.