La irrupción de la pandemia por la COVID-19, miles millones de personas en el mundo se han visto afectadas, no solo por haber contraído la enfermedad, sino que su salud mental se ha visto también muy afectada durante este año. Ante toda esta situación Cruz Roja decidió lanzar el programa de ‘Te Escucha’, para atender a todas aquellas personas que lo necesiten.
«Por esta razón nace Cruz Roja ‘Te Escucha’, un servicio de atención telefónica gratuita (900 107 917) para ofrecer apoyo y acompañamiento psicosocial a las personas que, por sus circunstancias de enfermedad, soledad, edad avanzada, pérdida de empleo, diversidad funcional o falta de vivienda, entre otras, se vean doblemente afectadas por esta crisis sanitaria”, apunta Mar Echenique, psicóloga y responsable de este servicio incluido en el Plan Cruz Roja RESPONDE de Cruz Roja frente a la COVID-19.
El programa se puso en marcha el 13 de abril del año pasado, integrado en el Plan de Cruz Roja RESPONDE, y ha realizado ya más de 6.200 atenciones telefónicas a personas que están sufriendo emocionalmente las consecuencias del virus. De estas llamadas, el 30% viven en la Comunidad de Madrid.
Entre los perfiles que destacan a la hora de utilizar este servicio de Cruz Roja, en la Comunidad de Madrid, el 66% de las llamadas han sido realizadas por mujeres, muchas de ellas cuidadoras de personas mayores, enfermas o con discapacidad. El porcentaje más elevado de las llamadas, un 75%, corresponde a las personas de entre 30 y 64 años. Unas llamadas cuya duración media suele ser de unos 20 minutos. Las llamadas a este servicio de Cruz Roja son totalmente anónimas y gratuitas, y el horario de atención al público es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
Paralelamente a la atención telefónica, Cruz Roja está desarrollando en la Comunidad de Madrid acciones presenciales para el apoyo psicosocial y de autocuidado emocional, además de grupos de ayuda mutua, talleres psicoeducativos grupales, sesiones individuales de acompañamiento y ventilación emocional, todas ellas lideradas por equipos de personal técnico y voluntario con formación y experiencia en apoyo psicológico.