Hoy, 18 de diciembre, se conmemora el Día internacional de las personas migrantes.
Las migraciones son un fenómeno inherente al ser humano, que se producen de manera constante a lo largo de la historia. Actualmente, se estima que existen más de 272 millones de personas migrantes en el mundo, que han abandonado sus hogares por motivos muy diversos, pero con una base común que radica en las distintas vulnerabilidades que como personas sufrimos o podemos llegar a sufrir.
Y es que la vulnerabilidad, que en muchos casos lleva asociada una migración, ya sea planificada o forzosa, debe ser un aspecto prioritario a la hora de trabajar para conseguir sociedades más igualitarias y justas.
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Migrante, Cruz Roja quiere poner en valor el trabajo que desarrolla con más de 18.100 personas migrantes en la Comunidad de Madrid, a través de diferentes programas como Integración de Inmigrantes, Ayuda Humanitaria y Personas Refugiadas, en los que colaboran más de 460 personas voluntarias.
La defensa de los derechos humanos, bajo el principio de la Humanidad, es una de las razones que mueve a Cruz Roja en su trabajo diario en todos los rincones del mundo.
Cruz Roja aborda la intervención con personas migrantes desde diferentes acciones coordinadas e integradas, que van desde la cobertura de las necesidades básicas, pasando por el acompañamiento en el proceso migratorio, la integración en la sociedad de acogida, favoreciendo el acceso a su autonomía a través del empleo, y realizando acciones de sensibilización.
En esta línea, Cristina Gil, coordinadora de Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid señala que “nuestro compromiso está centrado en hacer frente no sólo a las necesidades básicas de alojamiento y manutención que presentan, sino también en atender a las necesidades más específicas de cada una de las personas con las que trabajamos; visibilizar las dificultades a las que se enfrentan al iniciar un proyecto migratorio, sin olvidarnos de sus capacidades y lo que aportan a nuestra sociedad; y en poner en marcha acciones para contribuir a su integración”
Nota*: Integración de Inmigrantes es un proyecto que cuenta con un convenio específico a través de la Comunidad de Madrid para la atención de la población migrante, además de estar cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Ayuda Humanitaria y Personas Refugiadas, por su parte, cuentan con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y la Unión Europea.