Nuestro Presidente Autonómico, Carlos Payá, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Majadahonda gracias al cual la localidad se compromete a financiar, con 60.000 euros (dentro de la convocatoria Cooperación para el Desarrollo 2018) parte del proyecto ‘Mejora del derecho al acceso al agua potable, higiene y saneamiento en las escuelas de la provincia de Seno (Burkina Faso)’.
En la región del Sahel, donde se desarrollará el proyecto, el derecho al acceso al agua y al saneamiento es todavía uno de los grandes retos. La falta de letrinas, lavamanos, agua potable y de conocimientos sobre higiene y saneamiento hacen que haya una alta tasa de enfermedades relacionadas con el agua.
El objetivo de la intervención es asegurar el derecho de acceso al agua potable y a la higiene y saneamiento de las poblaciones beneficiarias de la provincia Seno (Región Sahel) y, específicamente, asegurar el acceso y gestión sostenible a los servicios de agua, saneamiento e higiene en 6 escuelas donde estudian los 366 niños y 326 niñas menores de 14 años que serán los beneficiarios últimos de este proyecto.
El objetivo se alcanzará a través de tres resultados cuyas dimensiones son, respectivamente, acceso, apropiación y sostenibilidad del derecho humano al agua:
- El primer resultado se articula en torno al acceso a las infraestructuras mejoradas de agua y saneamiento. En materia de abastecimiento de agua potable, la meta es contar en cada escuela, con un servicio básico de agua mejorado. En materia de saneamiento, la meta es disponer de infraestructuras, que higiénicamente impide el contacto de los seres humanos con excretas humanas, que se sitúen cercanas a la escuela, que sean accesibles para todos los usuarios (con acento en aquellos con discapacidades físicas), que estén separadas para niños/niñas/adultos.
- El segundo resultado, pretende la apropiación de los servicios de agua y saneamiento, así como de los buenos comportamientos en materia de higiene en el entorno escolar de intervención, a diferentes niveles de intervención: alumnos/as, profesores/as, madres y padres.
- El tercer resultado, crea las capacidades necesarias en los titulares de derechos, de obligaciones y de responsabilidades, para garantizar la sostenibilidad de los servicios básicos de agua, saneamiento e higiene en las escuelas.