El jueves 18 de febrero el Ayuntamiento de Torrelodones y Cruz Roja firmaron la renovación de la cesión de tres viviendas destinadas a personas solicitantes de protección internacional, gestionadas por la asamblea comarcal de Cruz Roja Galapagar-Colmenarejo. Esta cesión se inició en el 2015, y este año se ha renovado por cinco años más.
Las personas que han acudido al acto de la firma del convenio han sido Alfredo García-Plata, Alcalde de Torrelodones, F. Gabriel Sánchez Parodi, secretario autonómico de Cruz Roja, Mónica Cordero, directora técnica de la asamblea de Galapagar-Colmenarejo, Susana Albert Bernal, Concejala de Asuntos Sociales y Laura de la Torre, Delegada especial de la asamblea de Galapagar-Colmenarejo.
Las viviendas están destinadas a personas solicitantes de protección internacional con un total de 16 plazas distribuidas según perfil (una vivienda solo para hombres, otra para mujeres y otra para familias).
En estos recursos, las personas participantes disponen de profesionales que llevan a cabo atención y seguimiento a nivel:
- Social (trabajadora social y mediadora social)
- Jurídico (abogado)
- Psicológico (psicólogo)
- Formativo y laboral (técnica de empleo)
- Aprendizaje del idioma (personal voluntario)
Se realizan talleres y actividades con el objetivo de favorecer la adquisición de habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía y promover su proceso de integración en el país (taller de conocimiento del entorno, taller de derechos y deberes, taller de género, taller de alimentación saludable, taller de salud, taller de alimentación saludable, taller de primeros auxilios, taller de preparación para salida y paso a segunda fase del programa, parejas lingüísticas, entre otras).
Se establece coordinación interna con el resto de proyectos de Cruz Roja Española en la Asamblea Comarcal de Galapagar-Colmenarejo para una mayor atención integral a las personas como, por ejemplo; Cruz Roja Juventud (incorporación de menores a Éxito Escolar y Pineo), Salud (paseos saludables), etc.