Cruz Roja y la Fundación Up han rubricado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un proyecto de alimentación saludable, consciente y sostenible dirigido a personas vulnerables con las que Cruz Roja trabaja en Parla.
La colaboración se llevará a cabo durante los próximos tres años, con el compromiso de realizar 15 talleres anuales en los que se prevé dotar de conocimientos sobre alimentación y sostenibilidad a 675 personas en situación de vulnerabilidad de esta localidad madrileña.
Las principales propuestas formativas de los talleres abordarán temáticas diversas como alimentación saludable y económica; cocina de aprovechamiento; cine-debate de la serie documental Un paisaje en la cocina; sesión de cocina de rectas de fácil elaboración; alimentación para familias con elaboración de recetas; elaboración de recetarios y menús saludables, y planificación en la lista de la compra y conservación de alimentos.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar una alimentación saludable y consciente, transmitiendo conocimientos sobre salud y sostenibilidad que lleven a actitudes más conscientes a la hora de alimentarse.
Para promover los hábitos de alimentación saludables, sostenibles, al alcance todas las personas y de proximidad, Cruz Roja puso en marcha en 2021 su estrategia de ‘Alimentación consciente’ con la que promueven que la alimentación no se rija por las modas y fomente el comercio local – lo que también beneficia al medio ambiente-, e invita a la compra a granel de alimentos para evitar el desperdicio y los residuos plásticos, y promover a los productores locales.
La asamblea local de Parla cuenta con una de las tasas más altas de vulnerabilidad de toda la Comunidad de Madrid. En el pasado año, a través de la intervención de Cruz Roja, se pudo dar respuesta a más de 3.700 personas gracias al apoyo de 273 personas voluntarias.