Desde la asamblea de Collado Villalba han querido entrevistar a José Manuel, referente de Socorros y Emergencias y el voluntario más antiguo de la asamblea comarcal.
En esta entrevista, José Manuel habla sobre su paso por la entidad y su historia en el área de Socorros y Emergencias.
José Manuel, ¿cuándo entraste en Cruz Roja?
Entré en Cruz Roja Juventud en el año 1976 en Madrid, en una campaña que se llamaba ‘Carnet Grande para Personas Pequeñas’ en Tirso de Molina. Trasladaron la sede a Noviciado y la utilizábamos Cruz Roja Juventud y un centro de alojamiento para refugiados. También la utilizaban la Unidad Alpina y la Unidad Acuática.
¿Qué es lo que hacías allí?
Desarrollábamos nuestra labor en Acción Social. Lo primero en lo que colaboré yendo los sábados y domingos ofreciendo libros a todos/as los/as enfermos/as del Hospital de Cruz Roja de Reina Victoria, donde tenían una biblioteca. Aprovechábamos para entablar contacto con los/as enfermos/as y les proporcionábamos charla y compañía.
También organizando juegos en el pabellón infantil, estábamos toda la mañana. Después, fui a una residencia para personas mayores en Carabanchel, aproximadamente en 1980. Más tarde empecé a ir a los estadios Vicente Calderón y Santiago Bernabéu, con Preventivos de servicios sanitarios. Ayudábamos a las Brigadas de Tropas de Socorros que se llamaban así por aquel entonces.
Al mismo tiempo, organizaba actividades de ocio y tiempo libre para niños desde los 7 años. Aprendían desde primeros auxilios, ecología, medio ambiente y prevención de incendios forestales.
¿Fuiste director de Cruz Roja Juventud?
Entré en 1986 y estuve hasta 1989. Fui contratado para coordinar todas las sedes locales de Cruz Roja Juventud, entre otras funciones.
Después, en 1990 dejaste de ser parte de CRJ y pasaste a Cruz Roja. ¿Cuáles eran tus labores?
Pasé al Centro Provincial de Coordinación de Socorros (CPC) y fui jefe de operaciones. El CPC era el lugar que daba continuidad a todas las actividades de Cruz Roja. Yo me encargaba de los operadores, del montaje y de la instalación técnica de los repetidores y emisoras en las ambulancias.
En ese periodo, Cruz Roja modificó mucho su estructura. Se puso en marcha el Plan Nacional de Ambulancias. En aquella época no existían las ambulancias tal como las conocemos ahora, sino que utilizaban furgonetas que luego dieron paso a las de ahora.
Se montó un sistema para dar a las ambulancias Soporte Vital Avanzado (médico, enfermera y el material). Solo había dos con esas condiciones en todo Madrid, no existía ni el SUMMA ni el SAMUR.
Se empezaron a equipar las ambulancias que estaban en Cruz Roja en los Puestos de Socorro, y en ese momento eran los socorristas los que atendían las urgencias. Ahí es cuando empecé a estar más encaminado hacia la parte de Socorros y Emergencias. Ayudé a modernizar el procedimiento. También comencé a colaborar con la Unidad Alpina de Rescates.
¿Te nombraron director del Centro de Coordinación?
Sí, estuve hasta el 1995. Después, aprobé una oposición al Cuerpo de Bomberos con el puesto de operador de comunicaciones y pasé a ser director del centro en calidad de voluntario.
Al mismo tiempo, seguí en el grupo de rescate de montaña. Los fines de semana era el responsable de ese grupo y también actuaba si había que hacer algún rescate.
En 2001 hiciste el curso de Eur Telecom (equipo de respuesta en emergencias Internacional de la Cruz Roja)
Sí, y en 2004 me fui a Haití un mes, cuando el conflicto bélico, para establecer y reparar sistemas de comunicaciones y de radios en ambulancias.
En el año 2013 te vienes a vivir a Collado Villalba. ¿Seguiste como voluntario en esta asamblea?
Sí y, además, participé en el Comité del 2015 al 2019. A partir de 2019 me hice cargo de Socorros y Emergencias.
¿Y en la actualidad?
Coordino el grupo de Socorros de Collado Villalba, hago alguna guardia aquí y estoy en el Equipo de Respuesta inmediata ante emergencias (ERIE) de Búsqueda y Salvamento Terrestre. Intento apoyar en todo lo que puedo o se requiere, y estoy en la organización de voluntarios para que haya más participación. Por ejemplo, estuve ayudando 4 semanas en La Palma.
Llevas mucho tiempo en Cruz Roja. ¿Qué le dirías a los voluntarios?
Les pediría más compromiso con su actividad y que participasen en la gestión de la estructura a todos los niveles.