Continuando con la ronda de presentación de los objetivos y retos de cada área de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, hoy le llega el turno al área de Intervención Social y Empleo y para ello le preguntamos a David de Miguel Martínez, su Director Autonómico.
Comenzamos por los objetivos generales del área, que son los siguientes:
- Facilitar la implantación de la herramienta IMAP en todas las áreas de la organización y en todos los ámbitos locales.
- Trabajar con los equipos técnicos y voluntarios la importancia de la complementariedad entre los diferentes programas (colectivos y respuestas) y áreas de conocimiento, valorando que cuántas más respuestas diferentes reciben las personas usuarias mayor impacto tiene la organización.
- Construir un modelo de trabajo por competencias (básicas, transversales y estratégicas) en las distintas áreas de conocimiento correspondientes al Departamento, con el fin de capacitar a las personas más vulnerables a salir de la situación de exclusión social.
En cuanto a los objetivos específicos, el área de Inmigrantes, Personas Refugiadas y Atención Humanitaria, establece los siguientes puntos:
- Establecer una estrategia que permita la inclusión realista de la perspectiva de género y salud en el Programa de Personas Refugiadas, alineando la acción con las indicaciones recibidas desde Oficina Central para este fin, con el objeto de conseguir una concepción inclusiva que permita mejoras sustanciales.
- Seguir potenciando la figura de la persona voluntaria y establecer una estructura definida, creando puestos de mayor responsabilidad y coordinación. Incrementar el número de personas y horas dedicadas a los diferentes proyectos del programa, aumentando su responsabilidad en la actividad.
- Desarrollo de estrategias comunes en el ámbito de la migración a nivel metodológico de intervención en el marco del MAP y áreas de conocimiento
En el equipo de Programa de Mayores, las líneas estratégicas fundamentales para el presente año, son:
- Continuar desarrollando la complementariedad entre las diferentes respuestas de atención a las personas, planteándonos un objetivo del 25% de personas usuarias de TA que participen en otros proyectos y otras áreas de conocimiento.
- Avanzar en la intervención desde la perspectiva de género, ofreciendo respuestas específicas para la mujer mayor desde los diferentes proyectos del programa.
- Aumentar exponencialmente el trabajo en Red con otras organizaciones, especialmente en lo que respecta al uso de las TIC y al abordaje comunitario de las respuestas a las personas mayores, potenciando el papel de Cruz Roja en el Consejo de Mayores de la Comunidad de Madrid.
Para los compañeros y compañeras de Infancia en dificultad y Mujer, las perspectivas prioritarias son:
- Consolidar el proyecto de Acompañamiento Socioeducativo a jóvenes extutelados y jóvenes en riesgo de exclusión social, promoviendo la complementariedad de las diferentes respuestas del proyecto, incorporando la figura de voluntario – mentor y aumentando la financiación del proyecto.
- Ofrecer nuevas respuestas a mujeres en dificultades sociales, trabajando de manera coordinada con las diferentes áreas de conocimiento y programas.
El área de Empleo, se fija los siguientes propósitos:
- Avanzar en la aplicación de la perspectiva de género en todas las áreas del Plan de empleo (Orientación, Formación e intermediación).
- Aumentar el alcance de la intervención del Plan de Empleo, ofreciendo respuestas más adaptadas a los colectivos con especiales dificultades.
En cuanto a Extrema Vulnerabilidad y Unidades de Respuesta Social, se plantean estos retos:
- Incorporar más personas voluntarias con mayor horas de dedicación impulsando la figura de referente de proyectos y potenciar la figura de la persona voluntaria creando una estructura consolidada en la que se establezcan puestos de responsabilidad y referentes.
- Conseguir mayor financiación para los proyectos del programa.
- Consolidar la reordenación de Extrema Vulnerabilidad que se ha planteado con el fin de garantizar los resultados esperados en los diferentes proyectos.
- Consolidar la coordinación con la Comunidad de Madrid, unificando una metodología de trabajo común en todo el programa de las URS.