Hace 10 años y dos meses, Leticia Robledo, cruzó por primer vez la puerta de la sede local de Cruz Roja Getafe como trabajadora del plan de Empleo. Después de todos estos años en la asamblea local orientando a muchísimas personas para ayudarles a encontrar empleo y apoyarles en sus negocios, Leticia ha decidido dar un cambio en su vida profesional y dar el salto a la oficina autonómica.
En febrero de este año, se ha incorporado al equipo de Coordinación y apoyo a Cooperación Internacional en la oficina autonómica de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. En esta entrevista, Leticia nos habla de cómo ha sido su llegada, los nuevos retos a los que se enfrenta, las diferencias que ha encontrado respecto al trabajo que realizaba en la local, aprendizajes, y muchas cosas más. ¡Dentro entrevista!
1.- Leticia, la primera pregunta es, ¿quién eres y cuál ha sido tu trayectoria dentro de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid?
Estudié Sociología y me especialicé en Investigación. He estado en diferentes entidades antes de llegar a Cruz Roja hace 10 años. En Cruz Roja empecé en la asamblea local de Getafe, en un programa de empleo que se llamaba Interlabora, y luego he pasado por varios proyectos del plan de Empleo. Luego he estado también con jóvenes, en Impuls@ e impartiendo formaciones. Durante unos pocos meses de 2014 estuve en Coordinación de empleo, pero fue una pequeña temporada y luego regresé a la asamblea de Getafe.
El 10 de enero hice 10 años en Cruz Roja y justamente en febrero de este año me he incorporado a este nuevo puesto en Coordinación.
«Estar en una asamblea local te da una gran visión de la finalidad de Cruz Roja, desde que llega una persona, tu manera de intervenir que unida al esfuerzo de esa persona y el resultado final, que es el verdadero éxito y lo que te enriquece como profesional. «
2.- ¿Cómo surge esta posibilidad de venir a la oficina autonómica a este puesto en Coordinación?
La posibilidad de entrar al puesto viene porque en el Plan de Desarrollo para el personal laboral se valoró que yo tenía inquietud por la Cooperación Internacional ya que me he estado formando en ello, y este puesto además, está alineado con mi formación de origen que es el análisis de datos, explotación y formulación de proyectos, que es algo que he hecho antes de Cruz Roja y me gusta.
En el Plan de Desarrollo se refleja que esas son las áreas en las que me siento más fuerte y me gustaría desarrollar. Desde RRHH me plantearon la posibilidad de participar en el proceso de selección y finalmente me han seleccionado.
El puesto conjuga dos áreas: Coordinación y Cooperación. En Cooperación ayudo a su responsable Enrique Martín con las estructuras contables, las justificaciones y el seguimiento de los proyectos. Al área de Coordinación la estoy apoyando con el mantenimiento de las aplicaciones, sacando datos y apostamos por el análisis y la interpretación de datos y sacar informes para planificar las líneas estratégicas de la organización. Es decir, se trata de tratar de poner un poco de orden y sentido a todos los datos de actividad de Cruz Roja.
3.- Cuando hablas de la interpretación de datos, ¿a qué datos te refieres y cuál es la finalidad de esa interpretación?
Yo llevo poco tiempo, solo un mes, pero lo que he estado haciendo en este periodo es analizar la cantidad de información que generamos en datos, en saber determinar los perfiles de género de las personas atendidas y más parámetros para incluir en la memoria de actividad. Trabajamos en conocer cuál es el porcentaje de personas beneficiarias de las que no tenemos datos para reducirlo y que esos datos se puedan explotar mucho mejor, con mayor calidad.
Cuando los datos se tienen con el máximo de información posible permiten que el análisis sea mucho más completo. Por ejemplo, los datos de género nos han permitido saber que el perfil de las personas solicitantes ha cambiado, que la mayor parte de nuestra intervención es para ayudar a mujeres…
Es importante dar ese cambio de mentalidad y promover la calidad de los datos, porque nuestra intervención al final va muy dirigida a cómo estamos actuando en cada momento, y es cambiante. Si cada vez atendemos a más mujeres, tenemos que ver las tendencias. Es un ejemplo sencillo, pero da a entender que predecir o conocer las tendencias de las respuestas, determina lo que estamos haciendo y lo que debemos hacer, basándonos en datos objetivos.
«Es importante promover la calidad de los datos porque así tenemos mayor información para predecir y conocer las tendencias de las respuestas, determinar lo que estamos haciendo y lo que debemos hacer, basándonos en datos objetivos.»
4.- ¿Qué aprendizajes y competencias has adquirido durante tus años en Getafe y que vas a poder desarrollar en tu nuevo puesto?
Yo estoy muy contenta de mi paso por Getafe, porque en Empleo te hace desarrollar muchas competencias y tienes un perfil multifuncional. Además, pasar por una local te da una gran visión de la finalidad de Cruz Roja, desde que llega una persona, tu manera de intervenir que unida al esfuerzo de esa persona te hace llegar a un resultado final, que es el verdadero éxito y lo que te enriquece como profesional.
Me llevo muchas cosas, muchas competencias de comunicación, de empatía con las personas con las que tratas, un ritmo de trabajo alto, autoestima, empoderamiento digital y tolerancia al estrés, a la resolución de conflictos…
Después de 10 años adquieres un abanico de competencias amplio y te da una visión mucha más cercana de las personas. Al entrar a autonómico he venido con esa visión de conocer el terreno, y a la hora de hacer el análisis es muy enriquecedor. También a la hora de hacer un argumento, al analizar los datos haber estado en la local te permite saber si lo proyectado es viable, si se puede poner en práctica sobre el terreno.
5.- ¿Qué cambios has percibido al llegar a Muguet a este nuevo puesto desde una asamblea local?
Una de las cosas que me llamó la atención es que aquí puedes tener tu espacio sin ruido en el que sentarte y pensar, y eso te ayuda a centrarte mucho más. En una local prevalece la rapidez de ejecutar, hay más movimiento, más gente y hay mucho volumen de trabajo.
Aquí no tienes esa tarea de atender a la persona que llega, no es un trabajo tan cercano a la persona beneficiaria, pero sí que soy consciente de que mi trabajo es importante porque habrá gente que lo ejecute y que haga cambiar las situaciones de las personas. Es un trabajo mucho más metódico, tienes más tiempo para planificar y para hacer las cosas.
En cuanto a la llegada, la verdad es que el equipo me ha tratado fenomenal y me he sentido muy bien acogida. Me dio pena salir de Getafe porque se trabaja fenomenal y el equipo es una maravilla. Pero el miedo o la incertidumbre del primer día se me quitó enseguida porque me he sentido integrada desde el primer momento en el equipo.
«El objetivo desde Coordinación es ir ganando mayor calidad en los datos y así poder hacer un análisis predictivo más completo, si las respuestas son adecuadas o se pueden adaptar a las necesidades reales de las personas.»
6.- Ahora que estás empezando a asentarte en el puesto, ¿qué objetivos te planteas en este primer año en el puesto?
En el área de Cooperación los objetivos son seguir creciendo, seguir optando a nuevas convocatorias y que nos den más proyectos. Este año estamos ejecutando algún proyecto con el ayuntamiento de Madrid, oero con bastantes proyectos en mente para seguir realizándolos en en terreno, vamos.
En la parte de Coordinación mi objetivo es saber analizar bien nuestros datos actuales y ver cómo los estamos explotando actualmente para poder mejorar nuestra explotación en un futuro. Nuestra explotación de datos aún está en una fase inicial, pero desde Oficina Central se están creando cada vez más herramientas para cruzar variables con una hipótesis y una finalidad. Poco a poco iremos ganando calidad en los datos y podremos hacer un análisis predictivo más completo.
Por ejemplo, si vemos que aumentamos la atención de personas mayores, tendremos que pensar también en si estamos dando una buena calidad a esa atención y si las respuestas son adecuadas o se pueden adaptar a las necesidades reales de las personas. Y eso con cualquier colectivo y área de conocimiento.
7.- ¿Qué significa para ti «ser de Cruz Roja»?
Yo estoy orgullosa de trabajar en Cruz Roja, porque me identifico con sus principios y creo que el sentimiento colectivo es de pertenencia a la organización. Trabajar en materia social es algo vocacional, y ver que ayudas a las personas y que consigues cambios y mejoras en sus vidas, eso te enriquece. A mí me hace sentir orgullosa de lo que hago.
«El equipo de Getafe está muy implicado y siempre me he sentido como en casa. Siempre he ido a trabajar contenta y con muchas ganas. Eso también se transmite a los voluntarios y les engancha, porque te encuentras bien y les haces sentir bien.»
8.- ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a tus compañeros y compañeras de Getafe?
Un mensaje de inmensa gratitud porque he aprendido un montón de todos y cada uno de ellos y ellas, es una experiencia increíble, y he trabajado fenomenal, hemos formado un gran equipo tanto el personal técnico como el personal voluntario. Que les echo mucho de menos y que son una gran local y les quiero un montón.
Al final han sido como una pequeña familia. Cuando tienes mucho trabajo y este es dinámico y tienes que hacer frente a situaciones difíciles, genera un buen grupo, porque te apoyas en otras personas. En una local cada día es distinto y eso une al grupo. El equipo de Getafe está muy implicado y siempre me he sentido como en casa. Siempre he ido a trabajar contenta y con muchas ganas. Eso también se transmite a los voluntarios y les engancha, porque te encuentras bien y les haces sentir bien.