«Esta misma mañana nos llamaba una mujer de 80 años de Tres Cantos que vivía con su hija que tiene una discapacidad, y que además, su marido está ingresado en la UCI por coronavirus. Nos comentaba que no tenía la posibilidad de salir a comprar alimentos. Por eso hemos desplazado la URS hasta allí y repartirla alimentos de primera necesidad». Este caso que nos comentaba Antonio Díaz-Rubín, director técnico de la asamblea de Cuenca del Manzanares relata muy bien la realidad que se está viviendo en el día a día de todas las asambleas de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, donde se ponen en marcha nuevos recursos sociales que darán respuesta a las nuevas demandas surgidas tras la declaración del estado de emergencia nacional por la expansión del COVID19.
Por ello, todas y cada una de las asambleas cuentan con una Unidad de Respuesta Social compuesta por personal voluntario y laboral de la propia asamblea, cuyo objetivo es atender a todas las demandas de primera necesidad de cada una de las poblaciones, encargándose de las entregas de ayudas urgentes y el apoyo a las unidades especializadas.
En Cuenca Alta, ya ha comenzado a funcionar la URS, la cual ha realizado 3 salidas para entregar medicación y alimentos Fead a personas en situación de vulnerabilidad que por causa del Covid-19 están en situación de aislamiento.
Además, en la asamblea tienen en marcha el centro de llamadas para poder informar a las personas mayores de la situación del coronavirus, las medidas preventivas y así, poder resolver sus dudas y atender sus necesidades. Gloria, voluntaria de la asamblea, cuenta de primera mano lo que están haciendo.
Dentro de esa labor de la URS, está la de ir a repartir esos medicamentos y alimentos a personas con movilidad reducida y que forman parte de colectivos vulnerables que tienen que permanecer aislados. Como el caso que comenta Noemí,
Una vez llegan el domicilio, Noemí, técnica del programa de Mayores y voluntaria para la URS por las tardes, toma las medidas de seguridad oportunas manteniendo la distancia de seguridad y lavándose las manos con una solución hidroalcohólica.
Tras la descarga y comprobación del material, Noemí, reparte los alimentos asignados a la persona mayor que vive sola y no puede moverse por sí misma.
Y no solo eso, hay que gestionar, preparar, conducir, ordenar, etc. antes y después de la atención, como nos cuenta Noemí en el siguiente vídeo.
Todas estas son algunas de las acciones que más se van a llevar a cabo desde las propias asambleas locales para cubrir las necesidades de la población, como consecuencia de la crisis causada por el coronavirus.
Agradecemos a TODAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS que estáis atendiendo y ayudando a dar las respuestas sociales en cada uno de los puntos de nuestra región.
¡Bravo equipo!