Este nuevo año 2023 se incorpora a la asamblea comarcal Cuenca del Manzanares Mireia Álvarez como personal laboral del proyecto “Atención a personas con una inadecuada gestión de su adicción en prisión”, financiado por el IRPF estatal y enmarcado dentro de los Programas de Salud, dentro del centro Penitenciario de Soto del Real.
Previamente, Cruz Roja ya contaba con Mireia como personal laboral en otros proyectos y esta vez se unirá como psicóloga especializada en adicciones. Además de haber estudiado criminología y tener ya experiencia previa dentro de varios centros penitenciarios, Mireia cuenta con formación y experiencia con drogodependientes, por lo que aportará la parte terapéutica, de motivación y seguimiento a los grupos de apoyo de los internos dentro del centro penitenciario. Contará con un equipo de voluntarios y voluntarias comprometidos para la realización de talleres de prevención, sensibilización y concienciación sobre los peligros del consumo de sustancias y sobredosis.
La finalidad de este proyecto consiste en la reducción del daño en población reclusa adicta, a partir de mejorar sus conocimientos sobre sustancias y drogodependencia, así como realizar un apoyo a la institución para que los internos que consumen estén más concienciados, preparados y cuenten con herramientas de gestión emocional y habilidades sociales básicas para su posterior salida de prisión y facilitar así, su reinserción en la sociedad.