Ayer, comenzamos a conocer los retos y objetivos para 2020 de los Presidentes y Presidentas de las diferentes Asambleas Locales y Comarcales de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
Hoy continuamos con las reflexiones que nos dan a conocer ¡Os dejamos con ellas!
Samuel Fernández García, es Presidente de la Asamblea Comarcal Cuenca de Manzanares, y establece los siguientes retos para su equipo:
- Aumentar el número de voluntarios, la participación de los mismos en todas las áreas y potenciar al máximo el papel voluntario, tratando de que nuestras sedes tengan un buen ambiente donde realizar las actividades voluntarias revirtiendo directamente en un aumento de nuestra intervención.
- Incrementar la visibilización de nuestras actividades y aumentar el número de estas en todos los municipios de nuestra área de actuación y que no poseen sede física.
- Mantener la Sede de Colmenar Viejo en unas condiciones óptimas de funcionalidad hasta la construcción de la nueva sede.
- Aumentar la captación de recursos realizando un mayor número de actividades de captación de fondos y realizando un claro acercamiento a nuestros socios ofreciéndoles por ejemplo actividades en las que puedan ver de primera mano la actividad que realizamos con su ayuda.
- Realizar un mayor acercamiento a todos los ayuntamientos de nuestro área, viendo las sinergias y valorando formas de trabajo que reviertan en una mayor y mejor intervención.
Mª Dolores Casteleiro Maldonado, es la Presidenta de la Asamblea Local de Madrid, y plantea los siguientes retos y objetivos para afrontar 2020:
- Impulsar acciones que lleven a acortar los tiempos de incorporación y sobre todo la adecuación de cada persona a su puesto de acción voluntaria, según sus capacidades y preferencias.
- Conseguir una mayor implicación del voluntariado en el día a día de la asamblea, e incrementar el compromiso con las actividades que realizan.
- Incrementar el sentimiento de pertenencia a Cruz Roja del voluntariado y la importancia de los principios y valores. Para mi será un logro importante que la nueva figura de referente de Zona que estamos implantando consiga su principal objetivo que es incrementar la satisfacción y la implicación del voluntariado,
- Promover nuevas formas de acercamiento a nuestros socios, además del reconocimiento anual, que llega a muy pocos, como invitar a las jornadas de puertas abiertas, enviar alguna información periódica sobre la actividad en la local, y cualquier otra que podamos ver.
- Teniendo en cuenta el tamaño de la ciudad de Madrid y por tanto el de nuestra asamblea, con 10 sedes abiertas y varios recursos específicos más, considero que en este 2020 tenemos que hacer un esfuerzo por mantener la cohesión de las zonas, colaborando en actividades conjuntas, coordinando mejor las necesidades de voluntariado
Rosalinda Azabache Azpilcueta, es Presidenta de la Asamblea Comarcal Navalcarnero-Alberche, y ha fijado estos objetivos de cara a 2020:
-
Conseguir mayor número de voluntarios y voluntarias acercándonos y teniendo un trato facilitador.
-
Llegar a un mayor número de municipios de la comarca a través de actividades.
-
Aumentar y potenciar la sede de Navalcarnero ya que gracias a la ampliación podemos realizar mas actividades, llegando a personas que mas necesitan.
-
Fortalecer los vínculos con los diferentes ayuntamientos para crear líneas de colaboración y coordinación.
Saturnino Peña Solís, es el Presidente de la Asamblea Local de Alcorcón, y tiene claros los retos fijados para su organización, que son los siguientes:
- El mantenimiento del equilibrio presupuestario bajo las líneas de gobierno de: orientación social, eficacia y eficiencia en el gasto.
- Fortalecer la relación institucional con el Ayuntamiento de Alcorcón, desarrollando actividades de colaboración que pongan en común nuestro conocimiento social y sinergias; culminando con la firma de un convenio de colaboración y financiación.
- Consolidación y ampliación de la actividad, especialmente en las líneas estratégicas que conforman el Plan de Acción: infancia, juventud, personas mayores, mujer, salud y medio ambiente.
- Continuar con la estrecha relación de comunicación, trabajo e intercambio de conocimiento con Cruz Roja Juventud.
- Aprobación por el Comité Local de los indicadores del Plan de Acción de Cruz Roja Alcorcón para el período 2020-2023, una vez que estos han sido aprobados por el Comité Nacional en su sesión de 19 de diciembre de 2019. Esto significa que los indicadores a seleccionar han de estar orientados, alineados y relacionados con nuestro entorno, proyectos y presupuesto.
- Continuar con el fortalecimiento de la actuación de gobierno a través de las vicepresidencias, el Consejo de Dirección y la creación de grupos de trabajo en el seno del Comité Local; así como en la línea de trabajo de gobernanza y transparencia iniciadas ya hace cuatro años.
- Profundizar en la línea de trabajo y conocimiento del voluntariado y los proyectos a través de las reuniones cuatrimestrales, además de explorar nuevos espacios informales de comunicación.
- Mejora de la comunicación e incidencia social tanto en redes sociales como medios de comunicación escritos, y el mantenimiento (mensual) del Espacio CRE como lugar de encuentro y aprendizaje colectivo.
- Vincular el Presupuesto del año 2020 a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, se identificarán propuestas de acción para alcanzar cada uno de los 17 ODS, vinculando estos a cada proyecto.
- Compartir conocimientos y recursos con otras entidades sociales y vecinales del municipio de Alcorcón, aprovechando las sinergias.