La primera de las tres cumbres programadas para debatir acerca de este programa contó con más de 60 participantes. El foco del programa estuvo dirigido no sólo para prevenir las adicciones a las TICs, sino para favorecer en general una adolescencia saludable y un uso enriquecedor y positivo de las TICs.
‘Conectando en positivo: Proyecto Adolescencia Saludable’ está dirigido sobre todo a población de entre 12 y 25 años. Está promovido por el área de Salud de Cruz Roja Española y dentro de él se realiza un estudio para el diseño de un proyecto específico en la prevención de adicciones de este tipo.
Las nuevas formas de relación de adolescentes y jóvenes, el uso de TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) pantallas, teléfonos móviles y otros tipos de dispositivos son motivo de interés para profesionales y voluntariado del Plan de Salud de Cruz Roja y de Cruz Roja Juventud. Cómo ser capaces de “impulsar la salud desde relaciones positivas” es nuestro reto.
Esta investigación se basa en la creación de un equipo impulsor, en el que Cruz Roja Madrid participa de forma muy activa a través de técnic@s y voluntari@s. Además, se cuenta con la participación de otras partes implicadas (jóvenes, tutores, expertos en adicciones, docentes, orientadores…). Juntos, trabajarán para detectar los puntos clave sobre los que incidir y trabajar en un futuro.
La primera de estas reuniones se ha celebrado ayer, en Oficina Central de Cruz Roja en Reina Victoria, y en ella han participado 15 personas de diferentes ámbitos (EUE, CFP, CDi, CAD, CRJ.) con diferentes perfiles: personal técnico, estudiantes de centros educativos, usuarios y voluntariado de proyectos.
Las próximas cumbres tendrán lugar los días 14 de noviembre y 12 de diciembre, en la misma sede de Reina Victoria.