La Asamblea, el órgano de gobierno del Comité Internacional de la Cruz Roja, anunció el pasado jueves 25 de noviembre que ha elegido a Dª Mirjana Spoljaric Egger como nueva presidenta del CICR. Sucederá al actual presidente, D. Peter Maurer, quien ha decidido retirarse en septiembre de 2022, tras diez años de servicio.
La señora Spoljaric Egger es actualmente Secretaria General Adjunta, Administradora y Directora General Adjunta de la Oficina Regional para Europa y la Comunidad de Estados Independientes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Comenzará su mandato renovable de cuatro años como presidenta del CICR el 1 de octubre de 2022.
El señor Maurer, que preside la Asamblea, expresó:
«La señora Spoljaric Egger aportará una visión estratégica y una sólida y extensa experiencia internacional y diplomática a su función. Es una lideresa de probadas competencias y tengo la certeza de que defenderá con compasión y firmeza los intereses de las personas afectadas por conflictos armados y por otras situaciones de violencia.»
La señora Spoljaric Egger expresó:
«Es un gran honor y una gran responsabilidad haber sido elegida como presidenta de una organización que admiro desde siempre por su misión global, inspiradora y vital. Trabajaré con denuedo para poner en práctica los valores que sostiene la institución y en los que se basa para llegar a las comunidades afectadas por conflictos armados y por otras situaciones de violencia. En mi trabajo como representante de la organización, me esforzaré por evidenciar las necesidades de las personas más vulnerables y por hacer justicia a los enormes logros de los equipos del CICR en diferentes situaciones de conflicto en todo el mundo.»
Desempeñó previamente como Jefa de la División para las Naciones Unidas y Organizaciones Internacionales del Departamento Federal Suizo de Asuntos Exteriores. Realizó diversas misiones para este último en Berna, El Cairo, Nueva York y la Agencia de las Naciones Unidas para la Población Palestina Refugiada en Oriente Próximo (UNRWA). Mirjana estudió en la Universidad de Basilea y en la Universidad de Ginebra. Es titular de una maestría en Filosofía, Economía y Derecho Internacional. Está casada y tiene dos hijos.
El señor Maurer continuará dirigiendo el CICR hasta finales de septiembre de 2022 y se ocupará, en particular, de la aplicación de la Estrategia Institucional, de sus actividades de diplomacia humanitaria y de la transición ordenada con su sucesora. «