Este domingo 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco y queremos animarte y darte un impulso para que te deshagas del cigarrillo y comiences una nueva y mejor vida sin todos esos malos humos.
El humo que inhalamos al fumar, procedente de la combustión del tabaco, posee más de 4.000 sustancias, entre las cuales más de 70 son tóxicas y cancerígenas. La nicotina presenta unos claros efectos negativos sobre el sistema cardiovascular, aparato digestivo, metabolismo y sistema nervioso.
Nuestro equipo del Área de Prevención de Riesgos Laborales y el área de Salud quieren aprovechar este día para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo del tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas. En esta infografía puedes ver cuáles son los principales beneficios de dejar de fumar para nuestro organismo:
No olvides estar pendientes de las redes sociales, en el Twitter, Facebook e Instagram de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y de las asambleas, compartiremos algunos datos, trucos y consejos para dejar de fumar.
Como adelanto, este vídeo de SABER+ con algunos consejos para dejar de fumar:
El Covid-19 y el tabaco
Según advierte la OMS, las personas fumadoras son más vulnerables a la infección. Los productos para fumar, como las pipas de agua, a menudo implican compartir boquillas y mangueras, lo que aumenta el riesgo de exposición al virus.
Las personas que fuman también pueden tener una enfermedad pulmonar previa o una capacidad pulmonar reducida, lo que aumentaría enormemente el riesgo de padecer manifestaciones graves.
Recuerda que el tabaco y otras condiciones que aumentan la necesidad de oxígeno o reducen la capacidad del cuerpo para usarlo eficientemente «pondrán a los pacientes en mayor riesgo de enfermedades pulmonares graves como la neumonía».
Además, poner fin al tabaquismo es un objetivo englobado dentro del #ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas y todos en todas las edades.