Con motivo del inicio de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible el próximo sábado día 16, vamos a desarrollar uno de los asuntos más importantes que trata esta semana: la huella de carbono. La huella de carbono es un indicador medioambiental que representa el volumen total de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producción. Conocer el dato es importante para tomar medidas y poner en marcha las iniciativas necesarias para reducirla al máximo.
En la siguiente imagen podéis ver los resultados de huella de carbono a nivel de la Comunidad de Madrid durante el año 2022 y los 2021, los cuáles vamos a comparar.
Los resultados muestran un aumento en la huella de carbono respecto a 2021 de 344.304 kg CO2 eq más. Aunque la diferencia es menor que la producida entre 2020 y 2021.
La comparativa muestra también entre ambos años cómo se han producido descensos en elementos como la producción de CO2 de Gas Natural, otras fuentes de energía primaria, refrigerantes, viajes externos o consumo de papel.
El aumento en las emisiones viene derivado del aumento en la huella producida en los viajes internos por los trabajadores de la organización. Como sabéis durante el año se ha realizado una encuesta por parte de la consultora, mediante la cual se han establecido criterios por el número de trabajadores de nuestra organización para hallar estos datos. Como podréis ver, con estos nuevos criterios, nuestra huella en este punto casi se ha duplicado.
También cabe comentar que los datos del agua en la Comunidad de Madrid no se han tenido en cuenta este año debido a un error de Ness, empresa de servicios energéticos, especializada en la gestión y ahorro energético.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7, 11 y 13 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.