Zhora y Sayed Kazim son dos padres de familia afganos que abandonaron el pasado mes de agosto la ciudad de Kabul, tras la toma del poder por los talibanes. Zhora, mujer de 46 años, era la única mujer contable de la sucursal del banco en la que trabajaba, y su marido Sayed es ingeniero. Tenían una posición acomodada antes de que sucedieran esos «días de pesadilla» que vivieron antes de llegar a la base aérea de Torrejón de Ardoz: «la situación era caótica. Para las mujeres era tremendamente difícil. Nosotros recibíamos amenazas por parte de los talibanes. Nos hacían la vida imposible. Todo estaba cerrado. Los niños no podían ir al colegio», explica la mujer.
Su familia forma parte del programa de acogida temporal de Cruz Roja para solicitantes de protección internacional desde su llegada a Madrid. Nuestra entidad les ha ayudado en gestiones administrativas, empadronamiento, la escolarización de los menores, el acceso a la sanidad y las clases del español. Agradecen a nuestra entidad la solidaridad, el apoyo moral y el acompañamiento que les está brindando y que hace que no sientan nostalgia.
A través de nuestras compañeras del área de Agenda Digital, El medio Eldiario.es pudo entrevistar a Zhora y Sayed Kazim con motivo de su llegada a España. Puedes conocer su historia completa en este enlace.