Eduvigis, Ana, y Vanesa. Tres generaciones diferentes que comparten un mismo sentimiento: la cercanía y la sensibilidad de ayudarse las unas a las otras. Las tres coinciden en la asamblea de Getafe. Ana acude a los talleres que imparte Eduvigis, mientras que Vanesa esta detrás de todo organizando y gestionando que todo salga bien. Pero la cuestión de fondo de todo esto no son los talleres en sí, es esa capa que no se ve y que se va tejiendo poco a poco a medida que se generan los vínculos. Es el cariño, un ingrediente básico que mantiene unidas a nuestras tres protagonistas y que sirve de antídoto para poder paliar ese mal que impregna una sociedad cada vez más envejecida.

La labor que se realiza desde Cruz Roja para abordar el envejecimiento de la población se materializa en proyectos que facilitan las actividades de la vida diaria, acciones que buscan reducir el impacto negativo del deterioro físico, combatir la soledad y el aislamiento así como mejorar las relaciones sociales, mantener y mejorar las funciones cognitivas, acompañar a las personas cuidadoras no profesionales, trabajar el empoderamiento digital, buscando siempre el mantenimiento de la persona en su entorno habitual desde un enfoque comunitario y de proximidad, participación social, voluntariado, etc.

Y de estos talleres y respuestas hemos querido hablar con Ana, participante del proyecto Enrédate de Cruz Roja en Getafe, que con 88 años sigue viniendo todas las semanas a los talleres que imparte Eduvigis, voluntaria del área de mayores de la asamblea desde hace dos años. Así como con Vanesa Herranz, la figura técnica que está detrás de todo esto y hace que funcione la maquinaria del cariño y de la generación de estos preciosos vínculos.

 

Contadnos lo primero quiénes sois y qué os une a Cruz Roja

Vanesa.- Soy la técnica del programa de Personas Mayores de la asamblea de Getafe, llevando 8 proyectos entre los que se encuentra el proyecto de Enrédate, que tiene mucho significado porque trata sobre la soledad no deseada. Además, también llevo el proyecto de Medio Ambiente en coordinación con el ayuntamiento de Getafe.

Edu.- Soy voluntaria del programa de Mayores de Getafe, realizando los talleres de Manualidades y Memoria dentro del proyecto de Enrédate. Estoy feliz aquí porque las hago felices a las participantes de los talleres.

Ana.- Tengo 88 años y llevo 3 años asistiendo a los talleres y sesiones que organiza Cruz Roja. Además, hace un tiempo me caí, y desde Cruz Roja me cedieron un andador, cosa que les agradezco mucho. En los talleres he venido a talleres de memoria, de manualidades, de gestión de emociones, y del uso de la tablet. Además, en Cruz Roja se preocupan por mí y me llaman por teléfono para preguntarme sobre cómo me encuentro y darme alguna recomendación para mejorar mi vida.

¿Cómo es vuestra relación Edy y Ana?

Edu.- Es muy buena, yo intento hacer lo que puedo para poder ayudarla y hacerla feliz. Cuando se cayó, me acerqué al hospital a verla, así que imagínate si es cercana nuestra relación.

Ana.- ¡Incluso en el hospital me llevé los mandalas del taller de manualidades para poder seguir haciendo la tarea!

Edu.- Yo con Ana me siento muy cómoda y muy a gusto. Tenemos conversaciones muy bonitos y muy fluidas en el tiempo que puedo dedicarle. Yo la visito, y si no puedo ir a verla, le llamo por teléfono.

Ana.- Sí, son conversaciones muy entretenidas, no solo con Edu, también me llama otra compañera de Cruz Roja, Luz María, y hablamos de todo, y me dan muchos consejos de salud y se preocupan porque esté bien y lleve una buena alimentación y unos buenos hábitos.

Vanesa, ¿qué sensaciones te produce el ver esta buena relación que hay entre Ana y Edu, y que esto también sea gracias a ti?

Vanesa.- Es muy gratificante y le da mucho sentido a mi trabajo. Nuestra labor como técnicas también es fomentar las relaciones más allá de la intervención. Yo no podría llegar todo lo que llegamos si no fuera por la labor del voluntariado. Las 30 personas que acompañamos no podrían tener ese servicio si no fuera por dicha labor de las personas voluntarias. Este trabajo te hace valorar y querer tu profesión, como trabajadora social. Yo no sería lo que soy ahora mismo, y mi trabajo no sería el que es, sin la cercanía y la gratificación de las personas.

«Las 30 personas que acompañamos no podrían tener ese servicio si no fuera por dicha labor de las personas voluntarias.»

Edu, ¿Por qué te hiciste voluntaria del área de Personas Mayores?

Edu.- Pues tengo una amiga que era ya voluntaria de aquí, y me lo comentó. En ese momento, lo valoré, porque yo soy de Toledo, y me convenció el proyecto. Con este ya llevo dos años aquí, como voluntaria del área de Personas Mayores. A mi me aportan mucho las personas que acuden a los talleres que realizo en la asamblea. Hay mucha gente que está toda la semana deseando que llegue el fin de semana para descansar. Yo, por el contrario, estoy deseando que lleguen el lunes y el miércoles. Yo hago los talleres de Manualidades, en el que intento que las personas estén activas, que trabajen el movimiento y la coordinación de las manos, su creatividad para dibujar, pintar, etc. Por ejemplo, los mandalas. Y admiro que estén deseando venir, porque necesitan la cercanía y la compañía. A veces empezamos mas tarde los talleres porque nos encanta poder charlar y compartir entre nosotras.  Además, en el taller de memoria trabajamos la estimulación cognitiva.

Ana, ¿por qué decidiste venir a estos talleres?

Ana.- Me llamaron desde Cruz Roja, vine, hablé con Vanesa, me gustó, y aquí estoy. De hecho, se lo he recomendado a una amiga, pero ahora mismo no hay plazas para que se pueda apuntar. A mi esto me gusta porque estoy con gente, me relaciono con las compañeras, hay mucho contacto y cariño. Venir aquí me sirve para poder paliar un poco la soledad que llevo.

«A mí esto me gusta porque estoy con gente, me relaciono con las compañeras, hay mucho contacto y cariño. Venir aquí me sirve para poder paliar un poco la soledad que llevo.»

¿Cómo es hacerte mayor y, que por las circunstancias de la vida, te quedes sola?

Ana.- Al final te acostumbras. Tengo una pena muy grande por la pérdida de mi marido hace 11 años, ya que le conocía de toda la vida. Haces todo tu sola: comes sola, te acuestas sola, haces la compra sola, etc. Vivir sola es triste. Es verdad que si llamo con tiempo a Cruz Roja, me ayudan y me acompañan a mis citas con el médico. Y venir a este tipo de espacios es un aliciente para vivir. Me apunto a todo porque se genera una bonita red con las compañeras, y nos llamamos cuando llegamos a casa. Puedo decir que he hecho amigas aquí dentro.

Edu.- Un domingo llamé a Ana para confirmar que venía al taller de la semana siguiente, y cuando la llamé, para mi sorpresa, también escuché la voz de muchas de las otras participantes, porque estaban tomando algo en una terraza. Me dio mucha alegría ver que estaban todas juntas.

Vanesa, para poner un poco en contexto de todo lo que estamos hablando, cuéntanos el proyecto del que nacen todos estos talleres, acompañamientos y encuentros.

Vanesa.- Viene del proyecto Enrédate, en el que se trabaja la soledad no deseada, y aquí el personal voluntario ayuda a paliar la soledad no deseada de las personas mayores mediante talleres, acompañamientos o visitas a sus domicilios. En Getafe hay bastante población mayor, y esto se mueve por el boca a boca. Vienen, se les explica el proyecto y se apuntan. Ahora se ha sumado el proyecto Voces En Red, el proyecto de Cruz Roja desarrollado en la colaboración con la Fundación Amancio Ortega, a través de asistentes virtuales que facilitan paliar la soledad no deseada a través de video llamadas o talleres virtuales como el que tenemos de lectura, lo que permite llegar a más personas mayores que no pueden venir a la asamblea.

¿Cuesta mucho que las personas mayores se adapten a los nuevos dispositivos móviles o asistentes virtuales?

Vanesa.- Creo que hay que darles una oportunidad a las personas mayores. El poder tener los asistentes virtuales ha sido un golpe de realidad porque nos ha sorprendido para bien cómo se han adaptado. Es verdad que hay que tener más paciencia y tiempo para poder enseñarles, pero creo que no es una limitación para ellos. Llevamos 18 asistentes virtuales instalados en Getafe, mientras que en el proyecto Enrédate llevamos 105 personas atendidas. Yo prefiero que vengan a los talleres de la asamblea para poder trabajar los vínculos de manera directa y que amplíen su red social, pero hay personas que prefieren no venir, y respetamos su decisión. El 70% que vienen a este proyecto es por el boca a boca de las participantes.

Ana, en los talleres a los que acudes, ¿luego aplicas estos conocimientos en tu día a día?

Ana.- Sí que lo intento. Me cuesta más todo lo de la tecnología, como los móviles, pero sí me gustaría aprender. Pero con los de manualidades, tengo un cajón muy grande en el que guardo todo lo que hacemos. ¡Estoy muy orgullosa de todo lo que hacemos con cosas recicladas como joyeros, cajitas, ramos, cestas, etc.

¿Y qué te parece la labor de las personas voluntarias como Edu?

Ana.- Pues me parece que tienen el cielo ganado. Qué vengan aquí teniendo su vida y teniendo que organizarla, me parece algo maravilloso. Desde que he conocido a la Cruz Roja no estoy sola. Si tengo que ir al médico, aviso y vienen conmigo. Eso no tiene precio.

Edu.- Cuando salgo de aquí salgo muy contenta porque es verdad que las participantes son muy agradecidas.

«Desde que he conocido a Cruz Roja no estoy sola»

¿Qué significa para vosotras ser o pertenecer a Cruz Roja?

Ana.- Para mi es un agradecimiento muy grande, y si fuera más joven, yo me venía a ayudar.

Edu.- Para mí, esto me hace muy feliz y verlas felices me hace sentirme muy bien. Vengo de lejos y probé el voluntariado, y me gusta mucho. Yo le diría a las personas que se están pensando el hacer voluntariado, que se animen, porque te vas con una sensación de plenitud y felicidad. Cuando acudo a algún evento, llevo con mucho orgullo mi chaleco de Cruz Roja.

Vanesa.- Para mi es una oportunidad de transformar. Aquí, transformamos de verdad, y esto da sentido a la vida. Ayudamos a nivel social y cambiamos vidas, y eso me hace sentirme muy orgullosa de estar aquí.

Nota: Enrédate es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.

Si te ha gustado esta noticia y quieres desarrollar tu labor como agente de cambio en la sociedad, puedes poner tu granito de arena como persona voluntaria. ¡Encuentra aquí tu voluntariado!

Si te sientes identificado/a con nuestra entidad y quieres colaborar para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad, puedes hacerte socio/a de Cruz Roja. ¡Encuentra aquí en qué proyectos puedes aportar tu granito de arena!

2 COMENTARIOS

  1. eduvigis es el claro ejemplo de la humanidad con un desinterés y un cariño proporcionado a estas personas mayores que necesitan cariño y atención,gracias por tu labor eduvigis siempre agradecido

  2. eduvigis es el claro ejemplo de la humanidad con un desinterés y un cariño proporcionado a estas personas mayores que necesitan cariño y atención,gracias por tu labor eduvigis siempre agradecido

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Introduce tu nombre

PROTECCION DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), Cruz Roja Española le informa que todos los datos de carácter personal facilitados en el presente formulario, así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera hacernos llegar, serán tratados con la finalidad de atender la consulta realizada, remitirle la información solicitada  y llevar un registro estadístico de consultas.

Usted puede ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679) dirigiendo un escrito a Cruz Roja Española, (Att/ Delegado de Protección de Datos), Avenida Reina Victoria, 26-28, 28003 Madrid, o a la dirección de correo dpo@cruzroja.es, previa acreditación de su identidad.

 

Para más información, consulte nuestra política de privacidad.