De la mano de la agencia de emergencias de la Comunidad de Madrid, los compañeros y compañeras del área de Socorros y Emergencias han estado todo el fin de semana apoyando con un albergue provisional y apoyo psicosocial a los evacuados de los incendios producidos en las localidades de Cadalso y Ceniciencientos, localidades limítrofes con Castilla La Mancha y Ávila y muy cercanas con San Martín de Valdeiglesias.
Hasta el momento cerca de 50 voluntarios (21 en la noche del viernes), referentes de ERIES y Jefes de mando junto con Susana Pérez, directora del área de Socorros y Emergencias, Javier Guede, Coordinador de Transporte Sanitario Urgente y ERIEs, e Ignacio García Jiménez, Técnico de Socorros y emergencias han estado interviniendo en el incendio y en el PMA (Puesto de Mando Avanzado) que estaba establecido en Cenicientos.
En la noche del viernes, el albergue estuvo desplegado en el polideportivo de San Martín de Valdeiglesias donde albergamos a 450 personas procedentes de la urbanización de Entrepinos y de Cadalso de los Vidrios, que pudieron volver a sus domicilios durante el sábado. Cruz Roja estuvo integrada durante todo el fin de semana dentro del comité asesor de la emergencia y una de las labores que estuvimos realizando fue la gestión del albergue, con 6 miembros de la Erie Psicosocial y 5 de Albergue.
348 profesionales continúan trabajando en la extinción de los #IFCadalso e #IFCenicientos, y en la asistencia a los afectados. #BomberosCM, #BrigadasForestalesCM, #AgentesForestalesCM, CLM, @UMEgob, #SUMMA112, @mapagob, @guardiacivil, @emergenciasCREM, Policía Local y P.Civil pic.twitter.com/olGsgKD0LW
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) June 30, 2019
En la jornada del sábado hubo una evacuación de un camping que fue asumida por el grupo de gobierno de Cadalso de los Vidrios, que facilitaron un albergue en la zona.
Ya, en la jornada dominical, tras decretarse el desalojo preventivo de parte de la urbanización El Encinar del Alberche #VillaDelPrado, nuestros #ERIE (Equipos de respuesta inmediata en emergencias) se desplazaron al Pabellón Deportivo para desplegar un albergue provisional situado en la Calle Soledad 6 en la localidad de Villa Del Prado que pudo albergar 91 personas durante la tarde y 17 durante la noche, ya que el resto de las personas tenían residencia en Madrid. Para poder ayudar a estas personas se facilitaron mantas y camas (agua y alimentos los ha proporcionado el ayuntamiento de Villa Del Prado y vecinos).
Los compañeros de Castilla La Mancha fueron los encargados de gestionar los ERIES para el resto de la urbanización El Encinar del Alberche, perteneciente a esta comunidad autónoma.
Durante la tarde del domingo, Cruz Roja estuvo presente en la reunión de emergencias en la que se decretó mantener el nivel 2 de emergencia debido a la dificultad de la extinción del fuego. Durante el lunes, está previsto bajar el nivel de emergencia a nivel 1 y desmontar el albergue provisional.
Tanto el gobierno de la Comunidad de Madrid, como la agencia de emergencias, la delegación del gobierno, escuadrones de agentes forestales, bomberos de Castilla La Mancha y de la Comunidad de Madrid, el batallón de la UME y Cruz Roja han estado coordinados para poder realizar de la mejor manera posible la labor de extinción del incendio y de la gestión de los afectados.
Desde aquí queremos agradecer la labor de todas y cada una de las personas que han estado colaborando para poder ayudar en la gestión de este incendio.
La delegada del Gobierno, @mpgvera continúa en el Puesto de Mando Avanzando de #FCenicientos para conocer la evolución del incendio ? que afecta a esta zona de la Comunidad. La bajada de temperaturas y los trabajos de prevención han logrado rebajar al nivel 1 pic.twitter.com/152rBThoYI
— Delegación G.Madrid (@DGobiernoMadrid) July 1, 2019